metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que a la fecha, de 245 propuestas de Estudios de Impacto Urbano para proyectos inmobiliarios, 104 fueron negados, debido a que no tenían factibilidad de servicios como agua potable y drenaje en las zonas, y movilidad, además les faltó el visto bueno de la alcaldía.

La dependencia detalló que de la cifra total, 207 fueron ingresados en la administración anterior, mientras que el resto, 38 proyectos, presentaron su solicitud durante este año, además de que hasta el momento se han analizado 225 casos, que representan 92%.

De los casos revisados, 121 tuvieron respuesta favorable en el Estudio de Impacto Urbano; en 11 proyectos (5 %) se hicieron observaciones y están en proceso de presentar los cambios indicados; en nueve expedientes (1%) se espera la opinión técnica de otras instancias, como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México o las secretarías de Medio Ambiente y de Movilidad para concluir con el dictamen.

La negativa a 104 fue principalmente por tres motivos: carecían de factibilidad de servicios hidráulicos (agua potable y drenaje), por temas de movilidad o por no contar con el visto bueno de la alcaldía.

Sin embargo, los particulares tienen la posibilidad de readecuar sus proyectos, cuando en el proceso se les hacen observaciones, para que su obra sea autorizada. Una vez que el dictamen no es aprobado se tiene que hacer una nueva solicitud para obtener la aprobación.

De acuerdo con datos de la Seduvi, las alcaldías a las que corresponde la mayoría de los casos negados son Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, entre otras.

“Las 245 solicitudes para obtener el dictamen de Estudios de Impacto Urbano son de uso mixto, habitacionales, comercio o servicios de más de 5 mil metros cuadrados”, detalló la dependencia en un comunicado de presa.

El pasado 21 de agosto, el Gobierno de la Ciudad presentó 11 corredores urbanos donde busca que la iniciativa privada construya vivienda social a bajo costo, para lo cual se establecerán ciertos requisitos y habrá incentivos fiscales para las edificaciones.

Las zonas de aplicación de los corredores son: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo, colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba, Zona Rosa y Eje Central norte y sur.

La Seduvi, a cargo de Ileana Villalobos, afirmó que su compromiso es garantizar que el crecimiento de la Ciudad sea ordenado.

Reconoció que la mayoría de los empresarios, muchos miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), están dispuestos a modificar sus proyectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses