Finanzas descontará 400 mdp a Congreso

Los recursos serán destinados a la inversión de la infraestructura hospitalaria del país

Finanzas descontará 400 mdp a Congreso
La Mesa Directiva notificó el acuerdo a Claudia Sheinbaum para que se informara a Secretaría de Finanzas, dijo Morena. Archivo El Universal
Metrópoli 21/04/2020 02:26 Héctor Cruz Actualizada 02:46
Guardando favorito...

En el Congreso local, Morena informó que la donación de los 400 millones de pesos “aprobada por el pleno” no fue entregada físicamente, sino que el Gobierno capitalino ya los destinó a la Secretaría de Salud, por lo que el Congreso no recibirá, los últimos tres meses del año, la remesa que se le otorga mensualmente de su presupuesto, la cual asciende a 130 millones.

Legisladores de ese grupo parlamentario explicaron que el 26 de marzo pasado, en la última sesión ordinaria antes de la contingencia sanitaria, sin la presencia del PRD, PRI y PAN, “el pleno aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que presentamos, con lo que quedó establecida la donación de este dinero”.

Por ello, detallaron, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, notificó el punto de acuerdo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la Secretaría de Finanzas hiciera el recorte correspondiente y ajustara las partidas que mensualmente se dan al Congreso.

Ante esto, comentaron, será en los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando el Congreso local no reciba esos 130 millones de pesos destinados para cada uno de esos periodos; es decir, les serán descontados 430 millones, aunque los 30 millones sobrantes les van a ser devueltos.

La acción provocó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea, comentara que, por esta situación, “cualquier ciudadano tiene la posibilidad de denunciar penalmente a quien firmó ese acuerdo, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades”.

El también coordinador del PAN en el Congreso local aclaró que no desaprueba la acción, “pero sí la forma en la que se hizo, ya que Morena, PES, PT y PVEM violaron la propia Constitución, local y federal. Ahora quien haya suscrito el punto de acuerdo puede ser demandado penalmente por cualquiera que esté en desacuerdo con el procedimiento”, insistió.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios