26 | MAR | 2019
Falta de agua por obras afecta a 67% de capitalinos
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Falta de agua por obras afecta a 67% de capitalinos

19/10/2018
01:27
Redacción
-A +A
Según un sondeo de EL UNIVERSAL, 54.9% de encuestados sufre mucho la escasez del líquido por grandes construcciones

El desabasto de agua provocado por la construcción de edificaciones afecta —en alguna medida— a 67.5% de la población de la capital. De ellos, a 54.9% la actividad inmobiliaria le afecta mucho en el abastecimiento del líquido, de acuerdo con la más reciente encuesta telefónica elaborada por EL UNIVERSAL en la materia.

En segundo lugar, la mala pavimentación afecta a 58.6%; los problemas en el drenaje, a 55.1%; afectaciones en las banquetas, a 50.4%; y en la recolección de basura, a 46.7%. Es decir, la construcción de edificios, unidades habitacionales o centros comerciales, impacta en la provisión de servicios públicos, según la percepción de los capitalinos.

Al comparar por zonas, la población más afectada —en cualquiera de los indicadores— es la del oriente. Es así que el abasto de agua afecta a cerca de 70% de su población y a 64.5% del poniente; pavimentación inadecuada, a 61.7% del oriente y 55.4% del poniente.

De acuerdo a los entrevistados, los problemas en el drenaje ocasionados por las obras son más comunes en la zona oriente que en el poniente. Por el contrario, las afectaciones en las banquetas ocurren más a la inversa.

El pasado 7 de octubre, los 11 alcaldes de Morena en la Ciudad de México acordaron suspender la recepción de trámites para la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios en sus territorios.

A pesar del anuncio, 63.2% de los entrevistados no ha escuchado hablar del freno a los permisos de construcción en los próximos tres meses que implementarán algunas alcaldías. El conocimiento es mayor entre los habitantes de la zona poniente que en la oriente con una diferencia de ocho puntos porcentuales.

Indiferencia. Sobre si les beneficia o no la medida, 62% de la población se muestra indiferente con el freno de los permisos para construcciones, ya que consideran que esta decisión no le beneficia ni le perjudica.

Mientras tanto, la actividad inmobiliaria continúa, ya que 61% manifiesta que cerca de su hogar o lugar de trabajo se han construido edificios, unidades habitacionales o centros comerciales en los últimos 12 meses.

La población de la zona poniente reporta en mayor proporción esta realidad, puesto que 69.7% lo confirma, frente a 52.7% de la zona oriente.

Los entrevistados también manifestaron que la construcción de edificios provoca el aumento de actividades relacionadas. El 61.1% señaló que apartar lugares para estacionarse es un fenómeno que aumenta mucho durante los periodos de construcción, seguido de inseguridad, 52.1%, y ambulantaje, en 35.8%.

El análisis por zonas de la capital revela que ambas concuerdan en que apartar lugares para estacionarse registra el mayor aumento; sin embargo, la inseguridad y el ambulantaje incrementan más en el oriente.

En este ejercicio, la zona oriente estuvo conformada por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Por su parte, la región poniente se compuso de las siguientes demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios