Tlalnepantla, Méx.— Genaro falleció en un ataque ocurrido el 8 de mayo: fue baleado en su puesto de frutas en San Juan Ixhuatepec, donde también resultaron lesionados dos de sus hijos al oponerse a seguir pagando “derecho de piso” a un grupo delictivo, en esta entidad donde las extorsiones aumentaron 26%.

“Nosotros nos levantamos en la madrugada para ir por las frutas a la Central de Abasto; trabajamos duro para que un grupo de maleantes se llevara nuestro dinero”, lamentó la hija del comerciante asesinado.

El delito de extorsión aumentó más de 26% en el Estado de México, donde también están al alza ilícitos como robo a negocio, robo a transeúnte en vía pública y robo de motos, de acuerdo con el corte de datos de incidencia delictiva a noviembre, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a noviembre de este año, víctimas denunciaron 3 mil 812 extorsiones ante la fiscalía mexiquense; la cifra es 26.5% mayor a las 3 mil 18 denuncias por este delito registradas en el mismo lapso del año anterior, e incluso en noviembre se superaron las 3 mil 302 reportadas durante todo el año pasado, de acuerdo con el SESNSP.

Este incremento en las extorsiones también se observa en la cifra global del país, donde de enero a noviembre se denunciaron 9 mil 522 casos, cifra mayor a las 8 mil 828 presentadas durante todo el año pasado.

Además, estas cifras revelan que el Estado de México, con 3 mil 812 denuncias, registra 40% de las 9 mil 522 extorsiones del país hasta el 30 de noviembre.

Las víctimas de extorsión suelen ser los propietarios de pequeños negocios que operan en calles y mercados e incluso en puestos ambulantes que se instalan en la vía pública, quienes, como en el caso de Genaro, son amedrentados por sujetos que les envían mensajes por celular o directamente en sus locales.

Por el homicidio de Genaro, vendedor de jugos y frutas que se negó a seguir pagando derecho de piso en San Juan Ixhuatepec, en un ataque donde además falleció una joven comerciante, fueron detenidos y vinculados a proceso tres hombres, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Para no poner en riesgo su integridad ni la de sus familias, muchos comerciantes y emprendedores ha optado por cerrar sus negocios, como lo hizo Gabriel, quien a los pocos meses de haber puesto un centro de copiado con servicio de mantenimiento a computadoras optó por bajar la cortina de su local en la misma zona de San Juan Ixhuatepec.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México informaron que, en caso de una extorsión, las personas pueden y deben llamar a las líneas 089 y 911; tratar de grabar la amenaza e identificar el número telefónico. Si la amenaza es directa, no oponga resistencia y no manejar grandes cantidades de dinero.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses