El exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vásquez Reyes, durante la gestión del actual senador por el PRD y exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó la prisión luego de ofrecerse como testigo protegido para la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) en la investigación que realiza en contra de exfuncionarios de la administración pasada por un desfalco millonario al erario por más de 293 millones de pesos.

El proceso en su contra sigue y se mantendrá en prisión domiciliaria. Se espera que con la información, datos de prueba, números de cuenta, expedientes y llamadas telefónicas en poder del imputado, que este miércoles dejó el Reclusorio Norte, se robustezca la investigación.

Agentes cercanos a la carpeta de investigación dijeron que no se descarta que con los datos aportados por Vásquez Reyes, se puedan fincar responsabilidades a funcionarios de primer nivel del gobierno pasado.

Ayer, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que esta modalidad de investigación —convertirse de imputado a testigo protegido y dejar la cárcel— está contemplada en la Constitución, y el Código Nacional de Procedimientos Penales faculta al Ministerio Público para aplicar dicha figura jurídica.

“Permite al imputado ser un testigo colaborador, previo análisis de los datos que consten en la investigación, a fin de proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, con lo cual el exservidor público ha proporcionado algunos nombres y datos que ya se integran.

“Lo anterior, con la finalidad de que el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos se allegue de los elementos probatorios necesarios para ampliar y robustecer la investigación, a fin de ahondar en la posible comisión de delitos cometidos en agravio del erario público”, comentó el vocero.

Vásquez Reyes, hasta la tarde del miércoles, estaba en el Reclusorio Norte, donde permaneció desde febrero del año pasado tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

“De acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los criterios de oportunidad son un importante instrumento procesal que abre las puertas a soluciones alternativas para conflictos judiciales, con respeto a los derechos humanos de las personas involucradas”, justificó Lara al dar a conocer la liberación del imputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses