Exigen la cancelación de puente en Xochimilco

Vecinos piden a juez suspender obra en lo que consideran un ecocidio de fauna local

Exigen la cancelación de puente en Xochimilco
Los manifestantes protestaron afuera de los juzgados. Foto: DAVID FUENTES. EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/03/2021 02:24 David Fuentes Actualizada 02:24
Guardando favorito...

Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco bloquearon ayer un carril del Anillo Periférico para exigir a las autoridades la cancelación de un puente vehicular en las inmediaciones de la alcaldía, el cual, aseguran, afectaría el humedal de la zona generando un “ecocidio” de toda la fauna local, acto que califican como criminal e insensible por parte del Gobierno capitalino.

Explicaron que el puente vehicular que se proyecta sobre Periférico Sur, a la altura de Canal Nacional, no cuenta con el aval de la Unesco y otras instituciones que cuidan el ecosistema, por tal motivo realizaron un mitin para exigir la suspensión de las obras al juez Juan Carlos Guzmán Rosas, lo cual ocurrió afuera de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Luego de permanecer en el lugar poco más de dos horas, los inconformes dieron a conocer que les notificaron que la resolución final se dará hasta la próxima semana, mientras tanto seguirán las protestas para dar a conocer a todos los capitalinos las irregularidades que se pretende ocasionar con la obra.

“Confiamos en que el juez tome en consideraciones las afectaciones ambientales que la obra traerá, además esa construcción no ayudará a agilizar el trafico, creemos más bien que es un negocio personal que pasa por encima de todos nosotros, el humedal y la fauna local”, explicó Magdalena Orozco, una de las inconformes con el proyecto.

“Las obras siguen porque la orden del juez fue suspender la parte que estaría en el área natural protegida. El proyecto tiene dos áreas, la mayoría está protegida y la otra no. La instrucción del gobierno fue seguir con la construcción del puente en la parte no protegida.

“Esto es desvío de recursos públicos porque si queda el puente a la mitad, se gastaron dinero sin ninguna razón”, explicó el abogado Alejandro Velázquez, que también reveló que el proyecto tiene una inversión de 690 millones de pesos.

Temas Relacionados
Xochimilco puente de Xochimilco
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios