juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tultepec, Méx.— “Esperó 14 mil años para revelar sus secretos”, afirmó el alcalde de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, al inaugurar la Sala Mamut, que exhibe los restos de este animal hallados en San Antonio Xahuento y que fueron restaurados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición permanente El mamut de Tultepec, una mirada al pasado se realiza en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, ubicada en el barrio San Rafael, en Tultepec.

El 22 de diciembre de 2015 obras de drenaje en avenida La Saucera, colonia San Antonio Xahuento, dejaron al descubierto restos de un mamut adulto joven, cuya osamenta pesa 410 kilogramos y se estimaque en vida pesó entre cuatro y cinco toneladas.

Juan Antonio Zúñiga, cronista de Tultepec, dijo que pobladores reportaron el hallazgo al municipio, que tomó el asunto en sus manos y apoyó la exploración, restauración y exhibición de los restos: “Desde hace muchos años se comentaba que se encontraban huesos de gigantes”.

Tultepec se ubica en lo que a finales del pleistoceno era la orilla del lago de Xaltocan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses