En protesta, transporte foráneo deja de operar

Empresas acusan que normalistas tienen retenidos 66 camiones; si no se atiende situación, suspenderán viajes en más localidades, advierten
Las empresas suspendieron las corridas a Tenancingo e Ixtapan de la Sal, lo que deja casi 680 mil pesos diarios en pérdidas. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
06/10/2018
03:28
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.—Las empresas Flecha Roja y TEO suspendieron los servicios de transporte con destino al municipio de Tenancingo y a Ixtapan de la Sal en protesta porque, acusaron empresarios, estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río no les han regresado 66 unidades que presuntamente tienen retenidas desde hace una semana.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, informó que las condiciones son insostenibles y apeló al respeto de los derechos humanos de los transportistas, garantías para la prestación del servicio a las autoridades, y además como empresarios piden la certeza de que podrán prestar el servicio en condiciones estables de seguridad.

Por lo anterior, puntualizó, mientras no devuelvan las unidades, dejarán de prestar servicio con destino a diversas localidades del sur de la entidad, a las cuales viajan diariamente entre 15 mil y 20 mil personas por ruta, afectando 3 mil 500 empleos directos y hasta 10 mil 500 indirectos, con pérdidas de 200 millones de pesos, incluido el costo de los autobuses, “son casi 680 mil pesos diarios de pérdidas económicas”, dijo.

“El 100% de los transportistas estamos unidos, la decisión es que a partir de las 09:00 horas del viernes se suspenden los servicios de Santiago Tianguistenco a la Ciudad de México, nos informan Flecha Roja y sus coordinados que suspenden también el servicio de Ixtapan de la Sal con rutas hacia el Valle de Toluca y la Ciudad de México”, detalló.

Añadió que seguirá la parálisis de los servicios de forma escalonada hacia Valle de Bravo, entre otros puntos de la región, pues hay amenazas de los normalistas “que van por más autobuses, dado que somos un instrumento para que sigan con las extorsiones que hacen a los diversos niveles de gobierno para su beneficio”.

Incluso, advirtió que están dispuestos a cancelar los servicios que van hacia Morelia, Querétaro, Pachuca, Cuernavaca, Puebla, Guadalajara y Monterrey, de las empresas de Omnibus, ETN, Caminante, Autovías y Primera Plus, en caso de no tener soluciones inmediatas.

Advirtió que desde la semana pasada denunciaron ante la fiscalía de justicia estatal la retención de 66 unidades de Flecha Roja y TEO, con el mismo número de operadores privados de su libertad, sin que hasta el momento haya detenidos ni tienen de vuelta los autobuses.

“Las empresas no tienen soluciones, las familias de los operadores y el sindicato están presionando para resolver”, declaró el representante.

Aseguró que tienen documentado que todas las unidades se encuentran dentro del plantel de la normal que es adscrita a la federación, incluso porque así lo marcan los GPS de las unidades.

“Hay una situación de anarquía y violencia por parte de estos seudo estudiantes, ¿dónde está el rector del plantel?, ¿por qué permite que a pesar de las denuncias por estos hechos vandálicos y delictivos la escuela sirva para resguardar autobuses sustraídos de forma ilegal?”, cuestionó López Nava.

Agregó que los padres de familia de los alumnos de esa normal deben conocer sobre los hechos en los que se encuentran involucrados, por lo tanto, ante “la anarquía” que priva en torno al tema, determinaron que paulatinamente dejarán de prestar servicios, que tendrán incluso impacto en el sector turístico.

Aclaró que los ciudadanos de la región sur viajan principalmente a la Ciudad de México, a las inmediaciones de Toluca, Ixtapan de la Sal, a donde acuden por atenciones médicas, estudios y sus trabajos, pero tomaron la determinación ante la inacción de la autoridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal