A una semana del colapso del tramo que corre de la estación los Olivos y Tezonco de la , la jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) tendrá resultados del peritaje tras el accidente en cinco semanas.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la empresa internacional está creando un comité por lo que se encuentran analizando los curriculums de expertos internacionales así como nacionales para su incorporación esta semana para el peritaje.

“Lo que nos han dicho es que en cinco semanas, si pueden antes, tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia e incidente de la línea 12 del Metro”.

Aclaró que el alcance del peritaje será de causa-raíz , es decir la causa que provocó el accidente en la línea dorada, revisión del proyecto ejecutivo si fue de manera adecuada, en qué condiciones operaba el Metro.

A pregunta expresa si en cinco semanas la ciudadanía sabrá las causas del colapso de la estructura de la Línea 12, Claudia Sheinbaum dijo que sí.

“No es la primera vez que se hace un estudio en la línea 12, hay que hacer una revisión de todos los resultados que hubo en su momento y esta revisión que estamos haciendo ahora.

“Vamos a ser muy responsables, no importa si hay responsabilidad de empresas, de servidores públicos, nuestra obligación ante la ciudadanía es absoluta transparencia y toda la verdad y sanción a los responsables si es que los hay, eso lo determinará la fiscalía y garantizar la certeza en la movilidad de la Ciudad”.

La mandataria capitalina explicó que este martes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dará una conferencia sobre su peritaje en la Línea 12 así como quienes integrarán a su equipo para las causas y carpetas de investigación que puedan proceder tras el accidente.

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Revisión de Línea 12

El Colegio de Ingenieros Civiles de México también se encuentra realizando una revisión de la Línea 12 y otros viaductos elevados del STC del Metro en las líneas 4,9 y B.

Bernardo Gómez González - Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio, explicó que se entregarán el primer dictamen de vulnerabilidad el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad estructural el 10 de noviembre pero solo de la línea 12.

Coordinarán a ingenieros mexicanos para dar un dictamen estructural de todos los viaductos elevados de las líneas del Metro CDMX, la prioridad es la Línea 12, de 25 km de longitud.

Para las Líneas 4,9 y B se entregará el dictamen de vulnerabilidad el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad el 10 de diciembre.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informó que no se han encontrado daños graves en la Línea 12, destacaron que llevan el 80% de revisión y no se ha informado de alguna emergencia estructural.

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