Empresarios de la CDMX piden diferendo de impuestos ante contingencia

Organismos empresariales exigen a las alcaldías a que convoquen a sus respectivos Comités de Fomento Económico para realizar una estrategia de rescate del empleo y la productividad

Empresarios de la CDMX piden diferendo de impuestos y servicios por Covid-19
FOTO: tomada del foro virtual
Metrópoli 27/04/2020 19:09 Héctor Cruz Actualizada 19:50

Representantes de diversos organismos empresariales aclararon al Gobierno capitalino, Congreso local y alcaldías, que no piden dádivas ni condonaciones, sino liquidez e incentivos para el pago de impuestos, derechos y cuotas obrero-patronales, así como otros servicios, como luz, agua y protección civil.

Además, exigen a las alcaldías convoquen a sus respectivos Comités de Fomento Económico, para realizar una estrategia de rescate del empleo y la productividad, pues no han propuesto medidas de mitigación a las afectaciones que tienen los negocios, como resultado de esta contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Así lo manifestaron presidentes y representantes de la Coparmex, Canacintra, Canaco, ANTAD, ADI, Canirac y de la Asociación de Hoteles, al participar en la reunión virtual: ¿Qué hace el Gobierno por frenar el desempleo por el Covid-19?, organizado por el PAN en el Congreso local, al que asistió también el presidente de ese partido en la capital, Andrés Atayde Rubiolo.

Coincidieron que no piden condonación o regalos del Gobierno, “pero si incentivos fiscales”, por lo que es necesario, por lo menos, prorrogar el pago del Impuesto Sobre Nómina y eliminar el cobro del impuesto al hospedaje, a fin de disminuir la carga tributaria, dado que en esta contingencia sanitaria no les genera ingresos. 

De igual forma, demandan devolución inmediata del IVA, depreciación acelerada para promover inversión y que las Alcaldías destinen 30% a compras a pequeñas y medianas empresas. 

También lee: Proponen condonar predial y agua a familias de escasos recursos por Covid-19

Como moderador del evento fungió el coordinador del PAN en el Congreso local, Maurcio Tabe Echartea, aunque también participaron las diputadas locales de ese partido, Patricia Báez Guerrero y Gabriela Salido Magos, así como Atayde Rubiolo.

“Hay planteamientos sobre deducibilidad, diferimiento en el pago de luz y agua y suspensión del pago del programa interno de protección civil, casi todo lo que estamos identificando es sobre no concesiones, no regalos, no condonaciones”, aseveró el líder de la bancada panista.

Añadió que hay planteamientos sobre deducibilidad, diferimiento en el pago de luz y agua, así como suspensión del pago del programa interno de protección civil, “casi todo lo que estamos identificando no concesiones, no regalos, no condonaciones”, aseveró.

Coincidió que temas, como las compras de gobierno para impulsar a los pequeños y medianos empresarios, así como el salario solidario, que son propuestas muy rescatables, ya que un peso invertido en este momento ayudará a que muchos pesos se ahorren. 

Tabe Echartea advirtió que si el Gobierno no apoya el sector y piensa ahorrarse dinero, “a futuro podría quedarse sin esos pesos por la falta de la actividad económica de los empresarios, no habrá impuestos que administrar”, enfatizó.

También lee: Empresarios de la CDMX piden suspender visitas de verificación ante Covid-19

Ante ello, adelantó que desde el Congreso local, sus diputados trabajarán con el sector en reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y otras propuestas para alentar la inversión e impulsar la reactivación económica de la CDMX.

“Es urgente que vayamos no un paso, 10 pasos adelante, porque hay decisiones que se tienen que tomar en el corto plazo, para generar liquidez y otras que se tomarán para mantener fuentes de empleo y alentar la inversión”, dijo.

Reiteró la importancia de realizar las modificaciones al Presupuesto de la Capital para jerarquizar las nuevas prioridades, además de urgir a adelantar la ejecución del gasto público para evitar que este gobierno vuelva a estar marcado  por los subejercicios.

En su oportunidad, Atayde Rubiolo afirmó que la crisis sanitaria por Covid-19 ha profundizado la crisis económica y de seguridad que ya se presentaba en la capital del país.

Sostuvo que sin importar partidos o ideologías, “lo que hoy reúne a Acción Nacional con el sector empresarial, no es señalar lo que se hace mal, sino generar sinergia para proponer, construir y ejecutar propuestas que impulsen el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad y de México”, comentó.

También lee: Empresarios ante el Covid-19 y la 4T 

Insistió que debe poner sobre la mesa la propuesta del PAN, de disminuir, posponer o, incluso, condonar el Impuesto Sobre Nómina, el impuesto al hospedaje, el cobro de agua y de luz, el Impuesto Sobre la Renta, promover un apoyo para las y los trabajadores, la suspensión de los trámites o procesos pendientes de las Mipymes, entre otras otras.

Asimismo, celebró que la jefa de Gobierno analice modificar el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, por lo que Acción Nacional pedirá que la propuesta pase por la aprobación del Congreso local y, además, que la reordenación del gasto público apunte al gasto productivo para recuperar empleo y revierta la tendencia negativa del crecimiento económico de la CDMX.

A su vez, las diputadas Patricia Báez y Gabriela Salido coincidieron en mantener una comunicación directa entre el Gobierno y las cámaras, para enfrentar esta pandemia. 

“Los programas que estamos teniendo, no están dando la solución ni siquiera para palear el problema que tenemos. Creemos que hay que adicionar estrategias en los impactos que puedan tener las alcaldías en su consumo local y subirlas al barco”, añadieron.

Gabriel Funes, consejero nacional de Coparmex, planteó generar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas y fortalecer la capacidad de consumo en las familias, así como crear ambientes de confianza y de solidaridad, así como de responsabilidad social entre las empresas. 

En tanto, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), instó al Congreso local y federales, devolver la deducibilidad de restaurantes al 100 por ciento, que actualmente está en 8.5 por ciento.

A su vez, Rafael González, presidente de la Asociación de Hoteles CDMX, habló de una fuerte crisis de liquidez para el sector, por lo que planteó apoyo en impuestos federales y locales, “pues no podemos pagar impuesto de nómina cuando no hay trabajo, tampoco pagar un impuesto a hospedaje cuando no hay hospedaje, porque no hay turismo y no hay ingresos”, denunció.

Mónica Leñero Álvarez, directora de Enlace Legislativo ANTAD, señaló que para una recuperación rápida, se necesita la devolución del IVA para que las empresas no se queden sin dinero y puedan seguir operando. 

A nombre de Canacintra, el subtesorero nacional Miguel Noguera, lamentó que en su gremio se hayan cerrado empresas y el Gobierno no vea la situación como un área de oportunidad para fortalecer la actividad productiva, “en las Pymes, desgraciadamente, muchas ya no volverán a abrir y eso es triste, porque será desempleo y desánimo de la gente, del inversionista”, dijo.

Para Rodrigo Chamery, representante de la Presidencia de Canaco, la generación de fuentes de empleo depende de las Mipymes, por lo que propuso que el Gobierno, el Congreso local y las Alcaldías, destinar 30% de su presupuesto anual a compras a estos micro y pequeños empresarios.  

En el caso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Javier Hernández, dijo que sus propuestas las han llevado a la Jefatura de Gobierno, entre las que destaca el tema de impuestos y derechos locales, ya que las obras siguen detenidas y eso colapsa el ingreso.

vare

Comentarios