Vecinos piden salvar Bosque la Herradura

Alertan sobre anuncios de venta e invasión del predio; Huixquilucan hace acciones legales para defender la zona

Las autoridades municipales instalaron mantas en la región con el fin de alertar que el predio es área de donación destinado para áreas verdes, el cual no está perdido ni en venta. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 22/01/2018 02:04 Rebeca Jiménez Jacinto Huixquilucan, Edomex. Actualizada 02:32
Guardando favorito...

[email protected]

“Salvemos Bosques de La Herradura”, es el lema que impulsan vecinos de esta zona ante los anuncios de venta de 25 mil 600 metros cuadrados para construir un nuevo desarrollo en Bosque de Quiroga, las autoridades municipales colocaron mantas alertando que el predio es área de donación destinado para áreas verdes, el cual no está perdido ni en venta apuntó Eduardo Cortés Hernández, director jurídico municipal.

Colonos de Bosque de La Herradura desde hace meses han externado su preocupación por la invasión “hormiga” de este predio con casas hechas con palos y lonas de la barranca verde ubicada junto al número 66 de Bosque de Quiroga.

La preocupación y molestia que creció a raíz de que una empresa inmobiliaria empezó a difundir la venta de 258 mil metros cuadrados en Bosques de La Herradura en un precio de 258 millones de pesos o en 14 millones 337 mil 60 dólares, en el área verde de donación.

El terreno está en peligro de venta, ya que “el ayuntamiento se está dejando perder en un juicio” donde un prestanombres se ostenta como supuesto dueño del área verde, señalan vecinos organizados en “Salvemos Bosques de la Herradura”.

En Bosque de Quiroga, el predio ubicado junto al número 66, mantiene lonas en las que se alerta de que es un inmueble inventariado como propiedad municipal; al formar parte del área de donación; además informa que hay una denuncia penal iniciada como HUIX/III/092/2008-1 por despojo en contra de quien o quienes intenten invadirlo.

En la Gaceta de Gobierno del 17 de febrero de 1973, cuando el entonces ejecutivo estatal, Carlos Hank González, autorizó la creación del fraccionamiento Bosques de La Herradura, quedó establecido que la fraccionadora, cedería al ayuntamiento un área de 74 mil 8 metros cuadrados, para espacios verdes y servicios públicos; parte de estas zonas de donación es el predio de Bosque de Quiroga, apuntó el director jurídico municipal, en un recorrido por la zona.

Por ello, el ayuntamiento sostiene una serie de procedimientos jurídicos, para defender los 258 mil metros cuadrados del Bosque de Quiroga, porque forma parte del patrimonio, reiteró Cortés Hernández.

Esto luego de una serie de “deficiencias, errores y omisiones”, en que incurrieron administraciones municipales anteriores que “comprometen la defensa de este predio”, admitió el director jurídico.

Entre las irregularidades, los presuntos dueños del área verde promovieron y obtuvieron en tres meses un juicio de prescripción de una parte del bosque, ante un juez de la Ciudad de México quien emitió una sentencia de inmediato a favor de los particulares que hoy ostentan la propiedad del predio.

Esto pese a que el juez no tendría competencia o facultad territorial en el Estado de México, específicamente en Huixquilucan, apuntó Eduardo Cortés.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios