27 | ENE | 2020
Vecinos irán ante la CIDH por terminal aérea de Santa Lucía
Jornadas informativas. Habitantes de comunidades cercanas a Santa Lucía buscan informar a otros sobre los riesgos de la obra. Foto/EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Vecinos irán ante la CIDH por terminal aérea de Santa Lucía

21/10/2019
00:13
Emilio Fernández
-A +A
Opositores al proyecto afirman que aún no se ha realizado consulta sobre la obra

[email protected]

Tecámac, Méx.— A pesar de que el jueves pasado inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía General Felipe Ángeles, los residentes de Tecámac-Zumpango consideraron que no todo está perdido y que todavía están a tiempo de obligar al gobierno a suspender las obras a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy se firmará la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le exija al gobierno mexicano emitir medidas cautelares para que haga la consulta antes de iniciar el proyecto aeroportuario, aunque ya lo inició, pero nosotros estamos alegando que todavía no se ha hecho la consulta”, dijo Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA).

Ayer se llevó a cabo la segunda caravana informativa por los pueblos originarios de San Juan Zitlaltepec —pasó por San Sebastián Zumpango y llegó a San Lucas Xolox, Tecámac—, en la que se expusieron las afectaciones que se ocasionarán en la zona la edificación y operación.

“[Buscamos] informar a la población sobre las graves consecuencias que tendrá este proyecto y (...) que no todo está perdido, todavía tenemos el recurso internacional de presentar esta queja para que el gobierno entienda que los pueblos estamos inconformes”, comentó.

La queja que se interpondrá ante la CIDH, con sede en San José, Costa Rica, contará con las firmas de habitantes de las comunidades cercanas a la base aérea, en la que actualmente se llevan a cabo las obras del nuevo aeropuerto.

Según los denunciantes, se violó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que es vinculante, al no consultar si los pueblos aledaños están o no de acuerdo con el proyecto.

La próxima semana se realizará la tercera caravana informativa, para que los habitantes sepan los pormenores de lo que representará la obra para la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios