17 | FEB | 2019
Los recientes sismos ocasionaron fracturas en las redes de conducción del agua potable y más de 300 mil personas se quedaron sin el suministro. (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Valle de Chalco es zona de desastre: edil

05/10/2017
01:09
Emilio Fernández
Valle de Chalco, Edomex
-A +A
Alcalde pide incluir a municipio en lista para recibir recursos del Fonden; tras el sismo 100 casas resultaron afectadas, 25 están inhabitables

[email protected]
 

El alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, solicitó a los gobiernos estatal y federal que se incluya al municipio en la lista de 12 localidades mexiquenses que fueron declaradas zona de desastre por los daños que provocaron los sismos de septiembre pasado, para que puedan recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El edil dijo que en Valle de Chalco los movimientos telúricos causaron afectaciones en la red hidráulica, infraestructura urbana y educativa, por lo que el gobierno municipal no tiene suficiente dinero para reparar los daños que existen.

“Enviaré el documento haciendo la solicitud derivado de los problemas que se han suscitado en escuelas, viviendas y la infraestructura del municipio, se requiere que nos puedan considerar en el Fonden para atender las necesidades que tenemos que son graves”, comentó.

De acuerdo con el ayuntamiento de Valle de Chalco, por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre alrededor de 100 viviendas sufrieron afectaciones; 25 tienen daños estructurales y no pueden ser habitadas.

Las redes de conducción del agua potable se quebraron en varios puntos, por lo que más de 300 mil personas se quedaron sin el suministro desde el 19 de septiembre porque se presentaron decenas de fugas que impidieron que el líquido llegara a las casas de los habitantes.

Montalvo Hernández, reconoció que por lo costosa que sería la sustitución de la red hidráulica, que tiene una antigüedad de casi 30 años, por ahora buscan restablecer el servicio de agua potable a varias colonias que sufren desabasto, en algunos casos, desde el 7 de septiembre cuando se presentó el terremoto de magnitud 8.2.

Además se dañaron dos de los pozos de agua que operan en el municipio, por lo que el gobierno local considera necesario sustituirlos para no afectar aún más el suministro a la población.

“En donde sí nos pegó más es en la infraestructura urbana, que a raíz de las fugas, de los socavones, tenemos que implementar un programa emergente de reparación de calles, de programas de bacheos”, comentó.

Desde que se registró el primer sismo, en septiembre pasado, el ayuntamiento ha erogado recursos propios para atender los problemas que se presentaron en la infraestructura urbana, por lo que se ha descapitalizado.

“Donde ya no tendré alcances va a ser en la reparación de todos los daños en las vialidades que se ocasionaron a raíz de socavones, fugas y propiamente de los movimientos que se presentaron por los sismos, eso es lo que empeorará la situación financiera”, advirtió.

En la infraestructura educativa también hubo daños provocados por los temblores. Según el alcalde vallechalquense, de las 180 escuelas, de todos los niveles, en el municipio, entre 40 y 50% tienen algún tipo de afectación.

“En su mayoría, si no hubo afectaciones estructurales, sí hubo una gran cantidad de escuelas donde las bardas se colapsaron o presentan fallas estructurales que tienen que ver con la seguridad de los alumnos”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios