metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca.— Representantes de 28 empresas de transporte en el Valle de Toluca amagan con elevar en cuatro pesos el costo del pasaje a partir de la próxima semana, y justifican el alza en lo incosteable del diesel y pérdidas que les generan taxis irregulares.

Los transportistas emplazaron a la Secretaría de Movilidad para que a través del titular del Instituto del Transporte negocien el aumento, pero advirtieron que con o sin aprobación, habrá incremento sin importar sanciones a las que están expuestos.

Alejandro Hernández, propietario de la línea Xinantécatl, aclaró que 90% de los 4 mil camiones pertenecientes a estas empresas están dentro de la norma e incluso cuentan con los equipos de seguridad como lo establece la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo; sin embargo, con base en el estudio que realizaron junto con el Instituto del Transporte estatal, se encuentran en números rojos.

“Inician los señalamientos de que somos insensibles y hasta rateros, pero no podemos seguir operando en las condiciones actuales, los costos nos rebasaron hace meses y el último ajuste fue en 2017”, detalló.

Rolando Álvarez Caballero, representante de Autotransporte del Valle de Toluca, explicó que durante ocho meses en 2018 la dependencia estudió la operación del servicio y saben que en general las unidades viajan sólo con 30% de su capacidad.

Con base en el análisis, reciben 3 mil 100 pesos mensuales de ingresos por unidad, de los cuales 2 mil 230 pesos son para diesel y el resto para la mensualidad de sus camiones.

Cada vehículo cuesta en promedio un millón 610 mil pesos, que pagan en 60 meses con 20% de enganche y mensualidad de 35 mil 421 pesos.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, rechazó el incremento a la tarifa del servicio, aunque admitió que está en análisis por el Instituto del Transporte. Aseguró que es una tarifa competitiva a nivel nacional, pero es un tema a platicar con los transportistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses