Suscríbete

De 36 a 8 meses trámite para adopciones

Del Mazo inaugura Juzgado en Línea; “es un proceso rápido y amigable”, asegura

Reducen de 36 a ocho meses trámite para adopciones
El gobernador Alfredo del Mazo dijo que el Juzgado Familiar en Línea es el primero en su tipo a nivel nacional y ha recibido 14 procesos de adopción. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 03/10/2018 02:47 Claudia González Actualizada 04:56

[email protected]

Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el juzgado familiar en línea y especializado en procedimiento de adopción, con lo que reduce este proceso de 36 a sólo ocho meses. Además acelera las resoluciones de juicios familiares como divorcios, cuando no hay partes demandadas.

El Juzgado Especializado en Adopciones es el primero en su tipo a nivel nacional y en el cual se han recibido 14 procedimientos de adopción, además de 21 casos de procesos sumarios de patria potestad, dijo Del Mazo.

Gracias a las modificaciones a la ley promulgada hace tres meses, que contiene las modificaciones en materia de adopciones, explicó el gobernador, lograron acortar el tiempo en que una familia obtiene el beneficio, favoreciendo con ello a los padres que desean adoptar a un menor, pues ahora se trata de un “proceso ágil, rápido, amigable, que no implica desgaste para el niño o la familia”.

Recordó que 150 niñas, niños y adolescentes fueron reintegrados a su familia de origen, extensa, ampliada o de acogida; además lograron la adopción de 20 menores y 18 adopciones bajo la modalidad de entrega voluntaria.

Ambos juzgados, precisó, son los primeros en contar con una sala de telepresencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de los procesos, al estar en línea con diferentes instancias y dependencias.

Indicó que el Juzgado Familiar en Línea es operado por defensores públicos capacitados que cuentan con firma electrónica judicial, lo que permite agilizar el intercambio de información entre los juzgados y el Instituto de la Defensoría Pública, lo que reduce los tiempos procesales y acelera la obtención de sentencias.

“Estos avances son el resultado del trabajo en conjunto entre los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del Estado de México, lo que refleja el compromiso de trabajar por el bienestar de las familias mexiquenses, para que tengan un futuro sólido y firme”, resaltó Del Mazo Maza.

Dicho juzgado en línea que opera en toda la entidad, con presencia física en Toluca, fue desarrollado con una inversión de 3 millones de pesos, y mediante un proceso virtual acortas de 24 a ocho días, en promedio, la resolución de sentencias. Este juzgado sustituye procesos tradicionales por justicia pronta y expedita, detalló el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza.

Comentarios