De 36 a 8 meses trámite para adopciones

Del Mazo inaugura Juzgado en Línea; “es un proceso rápido y amigable”, asegura

Reducen de 36 a ocho meses trámite para adopciones
El gobernador Alfredo del Mazo dijo que el Juzgado Familiar en Línea es el primero en su tipo a nivel nacional y ha recibido 14 procesos de adopción. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 03/10/2018 02:47 Claudia González Actualizada 04:56
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el juzgado familiar en línea y especializado en procedimiento de adopción, con lo que reduce este proceso de 36 a sólo ocho meses. Además acelera las resoluciones de juicios familiares como divorcios, cuando no hay partes demandadas.

El Juzgado Especializado en Adopciones es el primero en su tipo a nivel nacional y en el cual se han recibido 14 procedimientos de adopción, además de 21 casos de procesos sumarios de patria potestad, dijo Del Mazo.

Gracias a las modificaciones a la ley promulgada hace tres meses, que contiene las modificaciones en materia de adopciones, explicó el gobernador, lograron acortar el tiempo en que una familia obtiene el beneficio, favoreciendo con ello a los padres que desean adoptar a un menor, pues ahora se trata de un “proceso ágil, rápido, amigable, que no implica desgaste para el niño o la familia”.

Recordó que 150 niñas, niños y adolescentes fueron reintegrados a su familia de origen, extensa, ampliada o de acogida; además lograron la adopción de 20 menores y 18 adopciones bajo la modalidad de entrega voluntaria.

Ambos juzgados, precisó, son los primeros en contar con una sala de telepresencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de los procesos, al estar en línea con diferentes instancias y dependencias.

Indicó que el Juzgado Familiar en Línea es operado por defensores públicos capacitados que cuentan con firma electrónica judicial, lo que permite agilizar el intercambio de información entre los juzgados y el Instituto de la Defensoría Pública, lo que reduce los tiempos procesales y acelera la obtención de sentencias.

“Estos avances son el resultado del trabajo en conjunto entre los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del Estado de México, lo que refleja el compromiso de trabajar por el bienestar de las familias mexiquenses, para que tengan un futuro sólido y firme”, resaltó Del Mazo Maza.

Dicho juzgado en línea que opera en toda la entidad, con presencia física en Toluca, fue desarrollado con una inversión de 3 millones de pesos, y mediante un proceso virtual acortas de 24 a ocho días, en promedio, la resolución de sentencias. Este juzgado sustituye procesos tradicionales por justicia pronta y expedita, detalló el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza.

Temas Relacionados
Alfredo Del Mazo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones