18 | JUL | 2019
Por lluvia, se inundan 120 casas en Neza
Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en la Zona Metropolitana han dejado encharcamientos e inundaciones, Foto/ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL

Por lluvia, se inundan 120 casas en Neza

25/06/2019
02:49
Emilio Fernández
-A +A
Por cerrar el túnel interceptor del Río de los Remedios no se desalojó agua: edil

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— El ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que por la lluvia registrada la noche del domingo, 120 viviendas de dos colonias de la zona norte se inundaron, debido a que fue cerrado el Túnel Interceptor Río de Los Remedios, lo que impidió que el agua que se había acumulado en la vía pública se pudiera desalojar.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García dijo que el túnel interceptor fue cerrado durante más de una hora por el comité que integran autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y no le notificaron al gobierno local para que tomara algunas previsiones.

“El problema se presentó por el cierre de compuertas del Túnel Interceptor Río de los Remedios, con lo que los tres cárcamos que operan en esa zona no pudieron desalojar las aguas negras y pluviales”, dijo.

El edil comentó que las comunidades afectadas fueron Valle de Aragón Segunda Sección, con 68 viviendas dañadas, y Plazas de Aragón, con 54 unidades.

Los propietarios de las casas inundadas podrán acceder a una póliza de daños que contrató el ayuntamiento para fenómenos naturales para que resarzan algunas de las afectaciones que sufrieron, siempre y cuando estén al corriente en el pago de predial y agua.

De la Rosa García pidió a las autoridades federales, del Estado de México y de la Ciudad de México que el gobierno municipal pueda ser incluido en el comité que toma decisiones cuando se registran lluvias fuertes en el Valle de México.

En conferencia de prensa, el alcalde mencionó que para solucionar de manera casi definitiva el problema de las inundaciones en Nezahualcóyotl, se requieren más de 4 mil millones de pesos para renovar en su totalidad la red municipal de alcantarillado.

También se construirían colectores, subcolectores y cárcamos porque la actual infraestructura que opera resulta obsoleta cuando se presentan precipitaciones fuertes.

El gobierno local puso en funcionamiento la Brigada Reacción Inmediata “Neza te Apoya”, para atender cualquier contingencia que se presente en el municipio. El ayuntamiento tiene detectadas 16 zonas susceptibles de inundación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios