Piden en Congreso del Edomex informe sobre 8 hospitales en abandono

Karina Labastida, presidenta de la mesa directiva, acusa que desde la administración de Eruviel Ávila varios centros hospitalarios no se terminaron de construir

Congreso mexiquense pide informe sobre 8 hospitales en abandono
Foto: Especial
Metrópoli 28/09/2020 20:42 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 20:51

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, debe informar sobre la situación de ocho hospitales que están en completo abandono en municipios como Coacalco, Acolman y Zumpango, desde la administración del exmandatario y hoy senador Eruviel Ávila Villegas, afirmó Karina Labastida Sotelo, presidenta de la mesa directiva de la Legislatura mexiquense.

Ante la pandemia del Covid-19, “es de suma importancia blindar el sector Salud y sobre todo dar seguimiento a los elefantes blancos que dejó el gobierno eruvielista, los cuales deberían estar operando para atender a los mexiquenses”, señaló la legisladora morenista.

"Los hospitales abandonados en el Estado de México están en Acolman, con un avance del 37.2 por ciento y se requieren 110 millones de pesos para terminarlos; además, Aculco, con un avance de 20.8 por ciento, necesita 147 millones de pesos para concluirse.

Lea también: Edomex llega a 11 mil 663 muertes por Covid-19; es la entidad con más fallecimientos

"En Coacalco, el hospital tiene un avance del 78 por ciento y faltan 40 millones de pesos; en Zumpango hay un nosocomio con avance del 60 por ciento, que requiere 119 millones de pesos, y el de Tepotzotlán con el 62.9 por ciento de avance, el cual necesita 126 millones de pesos", enumeró la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura.

Además, detalló que en Zinacantepec hay otro hospital en construcción con 49.4 por ciento de avance, en el que se requieren 152 millones de pesos; Chicoloapan tiene otra obra con 43.1 por ciento y necesita 147 millones de pesos; en Cuautitlán hay un avance del 47.7 por ciento en otro centro hospitalario que requiere 140 millones de pesos.

Karina Labastida destacó que para concluir dicha infraestructura hospitalaria que, "hoy solo son elefantes blancos", se necesita destinar inversiones por 981 millones de pesos y atender las necesidades de la población en materia de salud.

Lea también: Proponen que el gobierno del Edomex brinde atención médica a la comunidad trans

“Además de estar en completo abandono estos ocho hospitales, siete de ellos carecen de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) a nivel federal, la cual tuvo que haber sido gestionada en la administración de José Narro Robles y por este abandono los mexiquenses no tienen acceso a más centros de salud, ni a recursos federales por carecer de la misma”, destacó.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso Mexiquense pidió transparencia a la administración estatal y anunció que exigirá auditorías sobre la construcción de estos hospitales, y un seguimiento puntual a los presupuestos en el presente año.

“La principal deuda que tiene el Gobierno del Estado de México está en salud, por el abandono de estos hospitales y el descuido en el resto que serían de gran apoyo ante los más de 79 mil 900 casos registrados de Covid-19 que ha dejado esta pandemia”, aseveró la legisladora.

cev/rcr

Temas Relacionados
Edomex hospitales en abandono

Comentarios