18 | FEB | 2019
Ola de calor afecta producción rural, alerta Chapingo
El calor extremo afecta de manera grave los cultivos, dicen expertos. (CORTESÍA)

Ola de calor afecta producción rural, alerta Chapingo

02/07/2018
01:09
Emilio Fernández
-A +A
Se espera una baja de hasta 50% en la industria lechera, señalan

[email protected]

Texcoco, Méx.— La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) advirtió que por la ola de calor en territorio nacional —de entre 35 a 40 grados centígrados— la producción agrícola, así como la lechera, podrían reducirse hasta 50%.

La institución agrícola más importante del país consideró que por la altas temperaturas que se presentaron durante la primavera y en lo que va del verano, los costos de producción se incrementarán de acuerdo a la paridad del peso frente al dólar, lo que impactará en los precios al consumidor.

Gerardo Noriega Altamirano, académico de la UACh, explicó que por estas condiciones climáticas las afectaciones en la agricultura son un alto nivel de estrés en los cultivos; la alta tasa de evaporación conduce a sequías que dañan los cultivos y merman el rendimiento de las tierras.

“Las altas temperaturas afectan la polinización de los cultivos y significa un descenso en el rendimiento. Esta baja en la producción se asocia al riesgo de un incremento en los precios de algunos productos, por lo que los productores deben hacer aplicaciones con bioestimulantes”, dijo.

“En la ganadería, los animales se estresan. En los bovinos significa una reducción en la producción de leche de hasta 50%; en las prácticas de inseminación artificial se reduce su efectividad, logrando niveles de 20%”, dijo.

“La Organización Meteorológica Mundial concibe una onda de calor como un estado en el que durante cinco días la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio”, comentó.

“Esto es frecuente de abril a septiembre. En el futuro puede ocurrir que las áreas de cultivo de las latitudes bajas, en este caso, parte del sur-sureste por altas temperaturas al reducirse el rendimiento, puede existir un desestimulo en los productores”, alertó.

Impacto directo. En el territorio mexicano, con 195.6 millones de hectáreas, de las cuales se cultivan 26.9 millones, sufren el impacto directo de las olas de calor y lo mismo ocurre con los ecosistemas.

“Aquí las plantas manifestarán marchitez e incluso, si el evento es extremo, pueden llegar a la muerte; pueden ocurrir daños a los frutos afectándose la calidad; se presenta un incremento en la incidencia de plagas; los valores altos de temperatura ambiental, superiores a 40 grados, logran un decrecimiento en la actividad metabólica destruyéndose los tejidos, modificando la bioquímica”, señaló el especialista.

En la agricultura, en condiciones de temporal se cultivan 16.7 millones de hectáreas, las cuales sufren los mayores impactos. De ellas 4.7 millones son de cosechas perennes.

Una proporción de las 10 millones de hectáreas que son de cultivos de primavera-verano, el actual ciclo agrícola sufren el impacto de las olas de calor que se registran en el país. En el ciclo otoño-invierno se cosechan 1.5 millones de hectáreas.

La UACh, a través del Programa de Extensión y Vinculación, desarrolla planes con productores en los estados de Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla para ayudarlos a atender las afectaciones que sufren por las temperaturas extremas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios