Nos dejan solos, acusan familiares de víctimas

Realizan foro escucha, construcción de la paz en Toluca; denuncian “poca y mala atención” de las autoridades
La senadora de Morena, Delfina Gómez, se comprometió a analizar cada caso para dar curso a las demandas. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
29/09/2018
02:40
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Los familiares de víctimas de delitos como el feminicidio, violación y desaparición en el Estado de México, especialmente mujeres, niñas o adolescentes, coincidieron en que resultaron desplazados de sus lugares de origen durante el proceso de buscar hacer valer la ley.

“Nos enfrentamos a la descalificación inmediata de nuestras hijas, hijos o padres. Lo primero que se escucha del Ministerio Público o la policía es que la niña se fue con el novio, que nuestro hijo o padre estaba involucrado con el narco sin siquiera investigar antes de dar esas opiniones”, dijo Lorena Gutiérrez.

Hace cuatro años encontró a su hija Fátima, de 12 años, semienterrada entre piedras de 35 kilos, violada y torturada. Los hechos ocurrieron un viernes; tres sujetos interceptaron a la niña cuando regresaba a casa tras salir de la secundaria, la apuñalaron 90 veces hasta ser lapidada.

Aunque Lorena entregó a las autoridades a los tres responsables del delito, uno de ellos quedó en libertad porque una jueza del Poder Judicial estatal tomó como evidencia un video donde presuntamente se ve al joven entrando a una escuela privada. “La justificación de la jueza fue que el video proviene de una escuela de renombre”, acusó la madre.

Dijo que tras el feminicidio de su hija, debieron huir de su pueblo, en Lerma, porque fue amenazada de muerte durante la audiencia de uno de los asesinos de su hija.

Es una de 600 asistentes al décimo Foro Escucha, Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional organizado en Toluca, en donde la gente reclamó a diputados, senadores y alcaldes electos la poca y mala atención por parte de la fiscalía y la inconsistencia en las sentencias contra los responsables de esos delitos por parte del Poder Judicial.

Durante este encuentro al que no llegaron el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, acudieron también los inconformes por la construcción del tren Interurbano México-Toluca.

Delfina Gómez Álvarez, senadora por la entidad, ofreció disculpas a la gente, pidió esperar a que entre en vigor la próxima ley que emanará de los foros, además se comprometió a analizar cada caso para poder dar curso a las demandas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS