Lluvias en Edomex dejan un muerto e inundan hospital

Pacientes del Salvador González Herrejón son llevados a otros centros médicos. Reportan casas y automóviles con alto nivel de agua y el desbordamiento del río Tejalpa

Lluvias en Edomex dejan un muerto e inundan hospital
La anegación en el hospital general de Atizapán, Estado de México, causó la movilización de fuerzas de seguridad y del personal. Fotos: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/07/2021 03:15 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 03:15
Guardando favorito...

Una fuerte tormenta con granizo se abatió en el Valle de México dejando un saldo de una persona muerta, la cual quedó atrapada dentro de su auto en el hielo, en calles del municipio de Tlalnepantla.

Además, EL UNIVERSAL documentó cómo decenas de pacientes, entre ellos varios recién nacidos, del Hospital General Salvador González Herrejón, tuvieron que ser desalojados y reubicados en otros centros de salud debido a que hubo una severa inundación en el primer piso.

En este hospital, que atendió a pacientes Covid-19, hubo caos, angustia y la intensa labor de personal médico que caminaba entre aguas turbias, para sacar bebés, pacientes de áreas, como terapia intensiva y urgencias, así como equipo médico, todo con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil.

hospital_lluvia_3_127544199.jpg

Autoridades del Estado de México informaron que las labores de limpieza y extracción de agua de este hospital, del Instituto de Salud mexiquense, continuaron después de la tormenta que afectó a varios municipios del estado, especialmente Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

De acuerdo con las imágenes que difundieron vecinos de estos dos municipios, la calles se convirtieron en verdaderos ríos, con decenas de autos bajo el agua e inundaciones en más de un centenar de casas.

hospital_lluvia_4_127544197.jpg
Tanto personal del hospital como elementosmilitares ayudaron a trasladar a los pacientes

La zona más afectada fue, otra vez, Atizapán de Zaragoza, donde, incluso, el Palacio Municipal sufrió los estragos del agua, pues hasta las oficinas quedaron totalmente anegadas y se reportaron afectaciones en el mobiliario y equipo de cómputo.

También se registraron inundaciones en Cuautitlán Izcalli, Zumpango, así como el Valle de Toluca, en Almoloya de Juárez, y Zinacantepec, donde el río Tejalpa se desbordó y llenó de lodo decenas de viviendas.

edomex_inundacion.jpg
Equipo especial de atención médica también tuvo que ser resguardado tras la inundación
 

El grupo Tláloc y personal de la Comisión del Agua del Estado de México y de Protección Civil activaron protocolos de auxilio para la población afectada y automovilistas atrapados, así como para regular el manejo de compuertas de presas, como El Ángulo, y destapar alcantarillas.

En la colonia México Nuevo, vecinos reportaron el ingreso de agua a sus casas en calles como Puebla; la calzada de San Mateo quedó inundada y personas no podían salir de la tienda 3B; también reportaron el incendio de una fábrica de pinturas en un predio aledaño.

a18-cambio_127545927.jpg
En Tlalnepantla, en Periférico Norte, un hombre murió tras quedar bajo el hielo en su automóvil. Foto: ESPECIAL
 

En Tlalnepantla, en Periférico Norte, se reportó el deceso de un conductor que quedó bajo el hielo y dos bomberos presentaron casos de hipotermia, luego de asistir a los afectados.

lluvia_estragos1_127544297.jpg
Vecinos de Zinacantepec , en el Estado de México, trabajan para retirar el agua y el lodo que se metió hasta sus casas. Foto: ESPECIAL

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios