X

“La música conecta con las almas”

Germán visita la tumba de la mamá de su amigo en el panteón de Santa María de Las Rosas, en Toluca

“La música conecta con las almas”
Serenata. En la celebración de noviembre, Germán Carbajal se alquila para llevarle “gallo” a los difuntos. Foto/CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/11/2019 00:44 Claudia González Actualizada 03:26
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Desde hace tres años que Germán Carbajal Serrano visita la tumba de la mamá de un amigo que vive en el extranjero y que no puede regresar a Toluca cada año para acompañarla durante el 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos.

Es un músico y cocinero que durante la celebración de noviembre se dedica a llevar serenata para sus familiares, sus amigos y se alquila para llevarle “gallo” a quien quiere recordar buenos momentos con sus familiares.

Visitar a la mamá de su amigo es “una tradición que preservo por amistad, porque el cariño prevalece aunque no haya el contacto físico diario con este chavo que conocí desde niño. Es bonito recordar a quienes queremos y la señora siempre fue amable, buena, conmigo”, dijo.

Al panteón de la delegación de Santa María de Las Rosas, en la capital mexiquense, Germán llega vestido de botas y sombrero, le canta un par de canciones a la señora Paula, quien murió en 2016. Le recuerda lo mucho que la quieren sus familiares y se acompaña de su guitarra para entonar algunas letras que piensa que le gustarían a la señora.

“Le cantó un par de canciones, le digo que su hijo la recuerda, aunque no pueda venir muy seguido porque vive lejos y si puedo le traigo unas flores para que no se sienta solita”, platica el músico.

Después de hacer esta visita, emprende el recorrido por otros de los 37 panteones en Toluca, primero asiste al municipal que se ubica en San Felipe Tlalmimilopan, porque ahí están sus padres y un hermano. “Llego para llevarles flores, les canto canciones, les limpio la tumba, espero a veces que lleguen otros familiares, pero lo primero es decirles que los quiero y los extraño mucho”.

Después, dice, les canta las canciones que más le gustaban a los familiares, porque está convencido de que la música es una forma de conectar con la gente que ama, con los recuerdos más entrañables que dejaron las personas en vida y que le gusta rememorar durante estas fiestas, cuando se supone que retornan las almas.

“En estos días llega mucho trabajo, para todos los músicos, mariachis, tríos o quienes vamos en solitario nos llegan a pedir muchas participaciones para quienes velan, sobre todo, en los panteones delegacionales porque llegan muchas familias completas que quieren recordar de la forma más hermosa a sus seres queridos”, dice.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones