16 | DIC | 2019
Edomex, líder nacional en producción de árboles de Navidad: asociación
Foto: Especial

Destacan liderazgo de Edomex en producción de árboles de Navidad

16/11/2019
15:45
Claudia González
Estado de México
-A +A
La entidad aportará 321 mil especies de los casi 2 millones que se consumirán en México este diciembre; de 125 municipios, 59 generan estos árboles en 600 plantaciones

Metepec.- El presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado de México, Luciano Zárate, reiteró que la entidad sigue siendo líder nacional en la producción de árboles de Navidad y tan sólo este año aportará 321 mil especies de los casi 2 millones que se consumirán este diciembre en México.

Durante la inauguración de la Tercera Feria Navideña mexiquense 2019, explicó que este evento cierra el ciclo de la cadena productiva de los árboles de Navidad y esperan generar una derrama económica de 176 millones de pesos para los productores mexiquenses.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente estatal, enfatizó que las plantaciones mexiquenses son de buena calidad y que desde hace 25 años se mantienen vigentes, que comenzaron con pocas especies, como el ayacahuite, y que ahora tienen como pendiente encontrar que dure más en buen estado el oyamel.

Lee también: Cinco pueblos para ir por tus adornos de Navidad

Recordó que de los 125 municipios, 59 producen árboles navideños naturales en 600 plantaciones que suman 5 mil hectáreas, con lo que se aporta beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen a mejorar el bienestar de la gente que vive de esta actividad.

“Pese a todo lo que se diga, sobre que si estamos deforestando el estado, hay una visión equivocada de lo que es un productor de un proyecto sustentable de árboles de Navidad porque cuando las plantaciones forestales o un bosque nos deja recurso, es bueno.

“Porque por iniciativa lo cuidaban antes y cuando algo no deja, nos estorba. La intención hoy en día es buscar alternativas para que el bosque siga creciendo”, apuntó.

En su intervención, el director de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, Agustín Alcántara, expuso que en esta edición buscan superar la derrama económica del 2017 y 2018, cuando vendieron 2 mil 300 árboles con ganancias de un millón 440 mil pesos.

Recordó que los 25 expositores de 17 municipios que participan en esta tercera ocasión quieren ofertar sus productos a buenos precios, los cuales pertenecen a las plantaciones forestales que apoya el gobierno mexiquense.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios