Dejan sin agua a 300 mil habitantes de Neza

Darán mantenimiento al ramal Peñón-Texcoco; estiman que el servicio se restablezca el domingo
Contenedores con agua fueron colocados en la vía pública para que los residentes se abastezcan durante la contingencia. Foto: ESPECIAL
03/10/2018
01:15
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Por los trabajos de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el ramal Peñón-Texcoco, más de 300 mil habitantes de 19 colonias se quedaron sin suministro desde ayer y se prevé que el servicio se normalice este fin de semana.

“Con el corte que [ayer inició] la Conagua al suministro de agua se está afectando sobre todo el norte del municipio, pues está dando mantenimiento a la planta que retira el fierro manganeso del agua que está en la zona de Peñón-Texcoco. Se necesitan tres días para esta labor”, explicó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Para mitigar las molestias a la población de la zona norte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) distribuirá de manera gratuita líquido a través de pipas y colocará contenedores en la vía pública, para que los residentes se abastezcan durante la contingencia.

“Estamos preparados con pipas, incluso hemos instalado tanques en algunas esquinas, de tal manera que podamos aliviar lo más posible esta falta de agua para la población, [que inició desde ayer y durará] dos días más esta suspensión del servicio de agua potable”, dijo.

Bosques de Aragón, Impulsora, Valle de Aragón, primera y segunda sección, Las Antenas, Ciudad Lago, Campestre Guadalupana, Plazas Aragón, Vergel de Guadalupe y Las Armas son algunas de las colonias que se quedaron sin servicio.

“Esta red del ramal Peñón-Texcoco suministra la mayoría del agua que se consume en la zona norte del municipio, por eso al tener cero ingreso por supuesto que no vamos a poder llevar el agua a la población.

“Hemos platicado con personal de la Comisión Nacional del Agua para buscar algunos mecanismos de agilización y esperamos en el menor tiempo posible se restablezca el servicio”, comentó el edil.

El corte fue a partir de este martes y durará hasta el próximo viernes, pero las autoridades locales prevén que entre el sábado y el domingo se normalice el suministro en esa zona del segundo municipio más poblado del Estado de México.

“Exhortamos a la población a que nos apoye haciendo un uso más racional del agua en estos días, almacenando el agua lo más que puedan, porque hasta este momento [ayer al mediodía] todavía hay agua en las tuberías, que la almacenen y que hagan el mejor uso posible para que podamos soportar estos trabajos que se están haciendo, porque es una necesidad de la Conagua”, señaló.

Georgina González, residente de la colonia Valle de Aragón Primera Sección, almacenó desde la noche del lunes agua en tambos y cubetas.

“Como seguido tenemos problemas por el servicio, cada que podemos la juntamos y la cuidamos. Lo que queremos es que se resuelva ya este desabasto lo más rápido posible”, contó la afectada.

“Nosotros casi no nos encontramos en la casa, porque salimos a trabajar todo el día y regresamos en la noche, por lo que casi no gastamos agua, pero aun así la almacenamos, pues no sabemos cuánto tiempo se tardarán en el mantenimiento a las redes”, dijo Rosario Martínez, vecina de Bosques de Aragón.

Además de este corte de agua del 2 al 5 de octubre, está contemplado otro del 31 de octubre al 4 de noviembre, que forma parte del mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua al Sistema Cutzamala, por lo que alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses sufrirán desabasto de agua.

La anterior suspensión del servicio fue del 20 al 23 de septiembre, cuando se realizaron labores de limpieza del Ramal Tláhuac.

Mantente al día con el boletín de El Universal