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Luis Antonio López González, coordinador regional operativo del programa de Reducción de Emisiones Contaminantes, de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, informó que el programa de medición del parque vehicular que llevan a cabo en una primera fase en el Valle de México y de Toluca para conocer las emisiones contaminantes, no genera una infracción “por el momento”.

Durante la presentación del esquema que lleva a cabo la dependencia, a través de dos unidades que tuvieron un costo de 11 millones de pesos y que son desplegadas en vialidades de las regiones mencionadas como una primera etapa, el funcionario indicó que la finalidad es generar políticas públicas para mejorar la calidad del aire.

Dichos mecanismos, informó, toman una fotografía de la placa de la unidad censada, pero en este momento sólo sirve para identificar al vehículo, el fabricante, año, modelo, condiciones mecánicas, así como el tipo de combustible, con la finalidad de “caracterizar el parque vehicular e identificar a los ostensiblemente contaminantes, y con esa base determinar una decisión gubernamental”, que no precisó si será sanción administrativa o infracción. Por ahora la dependencia está en fase de estudio, para determinar qué vehículos contaminan, en qué medida, por año y modelo.

El esquema, que fue presentado en Toluca, diagnosticó 10 mil unidades de los municipios de San Mateo Atenco y Lerma del 22 de enero a la fecha, aunque la primera fase concluye el 2 de febrero, cuando habrá recorrido en avenidas y calles de mayor tránsito o primarias para hacer el diagnóstico.

Se trata de un sistema de detección remota dentro de una camioneta que hace el despliegue de cámaras durante el tiempo que se mantiene estacionada en un carril de la avenida o en la calle donde harán la medición.

A través de un sensor de velocidad y una cámara que identifica el vehículo, toma una fotografía a la placa, el emisor dual de luz ultravioleta e infrarroja detecta cada contaminante que emite la unidad, después lo referencia a través del sistema de cómputo.

El funcionario estatal la calificó como la más alta tecnología que existe, lo más novedoso para la detección de gases contaminantes, con una imprecisión de 0.001% y 0.01%, que tiene la capacidad para censar 3 mil vehículos por hora y puede evaluar autos con escape alto y bajo.

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