Caída de ceniza volcánica en Edomex sorprende, pero no asusta a pobladores

“Ésta es una de las más tupidas de los últimos años", dijo Uzziel Valencia, quien vive en la comunidad de San Juan Tepecoculco, en Atlautla

Sorprende a pobladores caída de ceniza en Edomex
Fotografía: Especial
Metrópoli 31/07/2018 16:33 Emilio Fernández Atlautla, Méx.- Actualizada 17:46

La caída de ceniza que se registró durante la madrugada de este martes en localidades del suroriente del Estado de México, proveniente del volcán Popocatépetl, es la más abundante de los últimos años, estimaron residentes del municipio de Atlautla.

Uzziel Valencia, quien vive en la comunidad de San Juan Tepecoculco, dijo que desde las 5:00 horas se dieron cuenta que el polvo volcánico se había esparcido por todo el poblado cercano a la montaña.

“Ésta es una de las más tupidas de los últimos años. Es una franja donde cae más, el aire alcanzó a traer la ceniza. Salí a ver y la calle totalmente blanca, como si hubieran aventado cal, los patios, los carros”, narró.

En esta ocasión fue blanco el color de la ceniza, en ocasiones anteriores ha sido gris, recordó el habitante de Atlautla.

La plaza principal de Atlautla se tiñó de blanco. “Cayó bastante esta vez, la misma plaza  se llenó, la plaza es de color rojo y se puso blanca, está pintada de negro con rojo y el piso era de color blanco, en los mismos vehículos estaban cubiertos los parabrisas”, dijo Luis, otro vecino de la cabecera municipal.

La caída de ceniza no provocó temor entre los pobladores de las comunidades cercanas al Coloso de Anáhuac.

Para nosotros es normal que pase eso, no tomamos alguna medida preventiva, ni nos ponemos tapaboca, tal vez por falta de una cultura o por falta de información de la propia comunidad”, reconoció.

Los campesinos de la región consideran que la caída de polvo volcánico es benéfica para ellos porque sirve de abono, por lo que la juntan y riegan en sus tierras de cultivo.

Hasta cierto punto lo vemos como algo bueno, ahorita como las lluvias se retrasaron van a echar la ceniza en sus siembras. Comparado con otros años esta vez las cosechas van lentas, en esta época ya había elotes y ahora apenas empiezan a crecer las milpas y otras plantas”, contó.

Aumentó actividad el Popocatépetl 

Por la actividad que registró durante la madrugada de este martes el volcán Popocatépetl, se detectó caída de ceniza en cuatro municipios del Estado de México, informó el coordinador de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel.

Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo son las localidades ubicadas en el sur oriente de la entidad donde se reportó que el polvo volcánico se esparció sin que represente algún peligro para la población.

No hay en este momento algún indicador en ese sentido (alarma para la población), no hay necesidad de mover el semáforo de alerta volcánica, sí desde luego la recomendación que estén pendientes a cualquier información que pueda dar la autoridad y desde luego para nosotros, a quienes estamos atentos a la actividad del volcán pues estar monitoreando continuamente qué es lo que está ocurriendo”, dijo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que a partir de las 03:07 horas de este martes  inició un tren de exhalaciones acompañadas con la emisión de gases, ceniza y fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

La altura de la columna eruptiva alcanzó los 2 kilómetros por encima del cráter y se dispersó hacia el oeste-suroeste, por lo donde se presentó la caída de ceniza.

El Cenapred precisó que el tren de exhalaciones que inició a las 3:07 horas tuvo una duración total de 3.5 horas. 

A las 8:45 horas la actividad sísmica regresó a sus niveles previos, pero se observaba la emisión constante de gases volcánicos que se dispersaban al oeste-suroeste.

lr

Comentarios