18 | JUL | 2019
Balacera en bar de Naucalpan deja 5 muertos
Los agresores llegaron en motocicletas al Salón Gaudí, dispararon contra los asistentes y huyeron; en la calle quedó tirado uno de los vehículos. Foto: ESPECIAL

Balacera en bar de Naucalpan deja 5 muertos

07/10/2018
03:03
Redacción
-A +A
Negocio operaba de forma irregular: municipio; era centro de esparcimiento para jóvenes

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Una riña entre jóvenes concluyó con una balacera frente a un salón de fiestas donde se realizaba un festival de reggaetón con venta de bebidas alcohólicas, en la colonia Benito Juárez. Cinco personas murieron, entre ellas una menor de edad, y al menos 11 resultaron lesionadas.

Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del pasado viernes, cuando, al parecer, hubo una riña en el lugar y un grupo de jóvenes salió del establecimiento; minutos después cinco de ellos regresaron y dispararon contra los asistentes.

En el sitio fueron hallados 28 casquillos percutidos, calibres 9 milímetros, .38 súper y .223.

El Salón Gaudí se ubica en calle Sierra Madre del Norte, en la colonia Benito Juárez, en Naucalpan, considerada foco rojo por autoridades estatales y municipales.

El negocio opera desde 2013, primero con venta de alitas y las llamadas “gomichelas”, y es uno de los principales espacios para jóvenes de la localidad, con tardeadas y venta de bebidas alcohólicas.

El gobierno de Naucalpan aseguró que el establecimiento operaba de manera irregular, pues no tiene licencia de funcionamiento.

De ser sólo un local, el establecimiento se convirtió en una especie de bar en el que ponían música, mesas y sillas para los consumidores. Tres años después, en el piso superior se construyó y se rentó como salón de fiestas.

A finales de 2015 y principios de 2016 el lugar era el favorito de jóvenes vecinos y de colonias aledañas.

Dos grupos de muchachos rivales de entre 15 y 25 años hacían fiestas ahí; uno se hacía llamar Los del Pino y el otro La Familia; vecinos afirman que sus diferencias iban más allá de la calle en la que vivían, ya que algunos de sus miembros supuestamente se dedicaban a la venta y distribución de droga.

El lugar ya tenía antecedentes de violencia. Un conato de riña acabó en balacera en 2017 y, pese a que no hubo muertos, llevó a los dueños a vender el espacio. A inicios de 2018 y con nuevos propietarios, el Gomichelas Bar cambió su nombre a Salón Gaudí e inició como salón de fiestas.

En marzo los propietarios anuncian la presentación de los grupos Sonora Dinamita y Niche. En ese evento no hubo inconvenientes.

El establecimiento comenzó a operar de nuevo como un espacio para tardeadas juveniles, limitando sus operaciones hasta medianoche, en la planta baja seguían vendiendo las famosas alitas.

En la balacera del pasado viernes dos jóvenes murieron frente al negocio y otros tres en hospitales, según confirmó la fiscalía local.

Los agresores llegaron al lugar en motocicletas, dispararon contra los asistentes y huyeron. En la calle quedó uno de los vehículos tirados. No hubo personas detenidas.

Pobladores aseguraron que lo que se vendía en el salón era principalmente cerveza; aunque también los jóvenes conocían la esquina en la que podían encontrar a su distribuidor de droga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios