Aumentan feminicidios en primer trimestre del 2020 en la CDMX

El reporte del Observatorio Ciudad de México reveló que Tláhuac fue la alcaldía que tuvo la tasa más alta de feminicidio

Crecen feminicidios en primer trimestre del 2020 en la CDMX
Foto: Archivo
Metrópoli 28/04/2020 11:28 David Fuentes Ciudad de México Actualizada 11:39
Guardando favorito...

La Ciudad de México se mantiene como una de las ciudades más inseguras del país, sobre todo para las mujeres, así lo reveló el reporte del primer trimestre de 2020 sobre incidencia delictiva del Observatorio Ciudad de México, el cual destaca que, en un año, la capital del país pasó del lugar 19 al 16 respecto a las denuncia de violación y agresiones a mujeres.

Reveló que la tendencia del feminicidio permanece a la alza, llamando la atención que la alcaldía Tlalpan se presentó como un nuevo foco rojo debido al incremento en la tasa de 200%, solo esa demarcación concentró el 14% del total de las carpetas de investigación abiertas por feminicidio durante el periodo antes mencionado.

En general, en la Ciudad de México, la tasa de feminicidio aumentó 45.4% y la tasa de violación 42.5% respecto al primer trimestre del año anterior. 

En el primer trimestre de 2020, se registraron 42 mujeres víctimas de homicidio doloso, de las cuales 33.3% fueron investigadas como feminicidio, mientras que en 42.8% de los feminicidios no fue especificado el tipo de arma que emplearon para cometer el delito ni tampoco las autoridades dejaron en claro el móvil del crimen.

La alcaldía que tuvo la tasa más alta de feminicidio fue Tláhuac, con 0.55 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; seguida de Tlalpan (0.45) y Cuauhtémoc (0.38). 

Dichas alcaldías concentran el 60% del total de las carreteras abiertas en este periodo. La violación fue uno de los delitos que más creció en el primer trimestre de 2020, el promedio de carpetas de investigación abiertas por este delito al día fue cinco. 

Las violaciones reportadas aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior. 

 La CDMX ocupó el primer lugar en robo a transeúnte en el ranking nacional, el segundo lugar en robo a negocio y el tercer lugar en robo con violencia.
 

Temas Relacionados
feminicidios Violencia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios