Alfredo Del Mazo inaugura juzgado familiar en línea en Edomex

El gobernador señaló que el juzgado está especializado en procesos de adopción; apuntó a que es operado por defensores públicos con firma electrónica judicial
Alfredo Del Mazo inaugura juzgado familiar en línea en Edomex
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
02/10/2018
16:12
Claudia González
Estado de México
-A +A

Toluca.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, inauguró el juzgado familiar en línea y especializado en procedimiento de adopción, con lo que reduce a sólo seis meses el proceso para entregar a padres solicitantes a un menor o adolescente. Además, acelera las resoluciones de juicios familiares, por ejemplo los divorcios, siempre que no haya demanda contra una de las partes.

El gobernador explicó que gracias a las modificaciones realizadas a la ley promulgada hace tres meses, que contiene las modificaciones a la Ley de Adopciones, lograron acortar el tiempo en que una familia obtiene el beneficio, pues antes era un proceso de hasta 36 meses.

Indicó que el Juzgado Familiar en Línea es operado por defensores públicos capacitados que cuentan con firma electrónica judicial, lo que permite agilizar el intercambio de información entre los juzgados y el Instituto de la Defensoría Pública, lo que reduce los tiempos procesales y acelera la obtención de sentencias. 

Destacó que estos dos juzgados son los primeros en contar con una sala de telepresencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de los procesos, al estar en línea con diferentes instancias y dependencias.  

Dicho juzgado en línea, que opera en toda la entidad con presencia física en Toluca, fue desarrollado con una inversión de 3 millones de pesos y, mediante un proceso virtual, acorta de 24 a ocho días, en promedio, la resolución de sentencias, creando el primer juzgado familiar en línea que atenderá asuntos no contenciosos y que sustituye procesos tradicionales por justicia pronta y expedita, detalló el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza.

Además, recordó que los procesos familiares son l os que más trabajo significan para el Tribunal Superior De Justicia mexiquense pues, por ejemplo, de 66 mil 900 matrimonios en un año, el 71% se divorcia y son los juzgados de Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec los que más casos agrupan. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS