Alcalde de Neza pide "presupuesto justo"

Juan Hugo de la Rosa solicitó a sus homólogos mantenerse unidos para lograr que la asignación presupuestal corresponda a las carencias que prevalecen en muchos municipios del territorio nacional

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl
El alcalde señaló que si no son distribuidos de forma equitativa los recursos, emprenderán diversas acciones. Foto: Especial
Metrópoli 19/12/2018 19:07 Emilio Fernández Estado de México Actualizada 19:49

Nezahualcóyotl.- El alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quien también es presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, solicitó al Congreso de la Unión que se les asigne a los 2 mil 438 ayuntamientos del país, un presupuesto justo para 2019, porque durante años han sido relegados y son el eje del federalismo.

El edil criticó que los municipios sólo reciben menos de 4 centavos de cada peso que recibe la Federación, aún cuando son las autoridades locales las que resuelven de manera directa la demanda de servicios, obras y problemas que enfrentan los habitantes del país, “al ser el municipio el orden de gobierno más cercano a ellos”.

“Lo que está en juego no somos nosotros los presidentes municipales, lo que está en juego es el bienestar de miles y miles de personas a las que gobernamos, a ellos es a los que nos debemos y por ellos tenemos que levantar la voz si así es necesario, si no somos escuchados, si no son tomadas en cuenta todas esas necesidades que existen en nuestros municipios”, dijo.
 
En unos días se resolverá el Presupuesto Federal para el 2019, por lo que las autoridades locales del país esperan que los ayuntamientos puedan recibir los recursos suficientes para efectuar los proyectos de infraestructura que se requieren en sus territorios.

“Que se tenga claro que los recursos no son de un partido, que los recursos no son ni de los diputados ni tampoco son del Presidente de la República, los recursos provienen del pago de los impuestos que se generan en cada uno de nuestros municipios, por supuesto que nuestra gente tiene derecho a que esos recursos regresen a través de obras y acciones en su beneficio”, expresó.

De la Rosa García reconoció que existe una gran incertidumbre entre los alcaldes del país respecto a la cantidad de recursos que se les entregarán para la realización de obras, dadas las condiciones económicas actuales y la tendencia del actual gobierno federal de disminuir el gasto público.

“No están midiendo que toda esa gente puede levantar la voz, que toda esa gente puede salir a las calles a reclamar el destino de esos recursos. En nuestra calidad de presidentes municipales estamos obligados a encabezar esa lucha, estamos obligados a levantar la voz junto con la gente que vive en nuestros municipios”, mencionó.

El alcalde de Nezahualcóyotl pidió a sus homólogos de todo el país a mantenerse unidos para lograr que la asignación de las partidas presupuestales correspondan a las carencias que prevalecen en muchos municipios del territorio nacional.

“Debe priorizarse en el reparto de recursos, el cual debe, además, transparentarse en sus mecanismos y fórmulas, pues los municipios no pueden continuar relegados”, expuso.
 
Juan Hugo de la Rosa recordó que ha solicitado el apoyo del Senado para cambiar las fórmulas vigentes de repartición del erario, las cuales sólo reconocen jurídicamente a la Federación y al estado, pero omiten la figura del municipio tal y como si no existiera.
 
Si no son distribuidos de manera equitativa los recursos en los municipios del país, los alcaldes, acompañados de los ciudadanos, emprenderán diversas acciones para que las partidas presupuestales puedan resolver los problemas que existen en las comunidades, advirtió.

etp

Comentarios