Diputada del PRD en el Edomex presenta iniciativa denominada Menstruación Digna

La iniciativa busca que escuelas públicas tengan acceso a toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales, analgésicos o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual

La diputada del PRD, Viridiana Fuentes
Foto: Especial
Metrópoli 08/10/2021 13:11 Claudia González Actualizada 13:26
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Viridiana Fuentes, presentó ante el Congreso del Estado de México la iniciativa Menstruación Digna, para que la autoridad educativa estatal provea de forma gratuita y progresiva en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal, el acceso a toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales, analgésicos o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, conforme a la suficiencia presupuestal. 

Señaló que su iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México plantea que también la autoridad educativa municipal participe con la estatal para otorgar estos productos, priorizando a las niñas y adolescentes que estudien y lo requieran por su situación socioeconómica.

La legisladora indicó que, del total de mujeres en el país, al menos 62% son personas menstruantes, y que una mujer que comienza su ciclo menstrual a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 años, utilizará alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, lo que representa un costo aproximado de 26 mil 400 pesos si en promedio cada unidad tuviera un precio de 2 pesos.
 

Destacó que es una omisión lastimosa que en México no operen programas, políticas públicas ni acciones específicas para la gestión del periodo menstrual. 

“En un país con 55.7 millones de personas viviendo en situación de pobreza, acceder a productos menstruales pareciera un privilegio, pues no todas las mujeres pueden comprarlos”, lamentó.

Explicó que esta ley persigue que las mujeres puedan tener acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales de manera gratuita en escuelas públicas. 

La legisladora recordó que los estados de Michoacán, Oaxaca y Aguascalientes; así como la Cámara de Diputados Federal han avanzado con varias reformas en materia de salud menstrual.
 

Plantean leyes para fortalecer salud emocional y mental de la población

Por otra parte, el coordinador perredista Omar Ortega, exhortó al Pleno de la Legislatura a ponderar temas vinculados al cuidado personal con la finalidad de acercar a la población a una vida de bienestar emocional, psicológica y social; y propuso la creación de las Leyes Estatales de Salud Mental; de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio; y la de Educación Emocional.

Dijo que “la crisis sanitaria por el Covid-19 ha afectado en mayor medida a los que menos tienen. Las afectaciones a la sociedad mexiquense se han registrado en la economía, entorno social, educativo, cultural, ambiental y evidente en la salud”.  

Destacó que, durante 2020, en plena pandemia por Covid-19, mil 150 menores de edad se suicidaron; de estos, 278 tenían entre 10 y 14 años de edad. El Estado de México se reportó como la entidad que registra el mayor número de esos casos en ese periodo, dijo.

Expuso que los mexiquenses requieren de un marco jurídico sólido que ofrezca los mecanismos necesarios para hacer frente a las secuelas económicas, sociales y de salud que ha dejado a su paso la pandemia por Covid-19 y estas leyes van en esa ruta, afirmó.

También lee: Diputada del Partido Verde propone que CDMX regale toallas sanitarias y copas menstruales 

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes