Diputados locales y federales de Álvaro Obregón denunciaron una estrategia legal concertada para frenar la construcción de la Línea 5 del Cablebús, que iría de Mixcoac a El Oyamel.
Durante La Chilanguera de este domingo, los legisladores explicaron que el 24 de marzo un grupo de vecinos de la colonia Colinas del Sur presentó una demanda de amparo para suspender de forma definitiva la construcción de la Estación Santa Lucía. Un día después, la suspensión provisional fue negada “por falta de elementos”. El 13 de abril, el Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México tampoco concedió la suspensión definitiva, bajo el mismo criterio. El 15 de abril, los quejosos impugnaron esa decisión señalando que habían “presentado más de 20 pruebas y recursos que les dan la razón”; sin embargo, hasta el momento, las obras no han sido suspendidas.
Detallaron que detrás de esta demanda se encuentra el abogado José Manuel ’N’, socio fundador del despacho Artículo 27, que se define a sí mismo como “una organización de la sociedad civil enfocada en el litigio estratégico y activismo judicial para proteger el patrimonio cultural, artístico y los derechos culturales en México”. Este despacho, según se documentó, ha mantenido en su actividad pública una postura contraria a la Cuarta Transformación y ha promovido amparos similares contra otras obras de infraestructura, como el Viaducto Elevado en Zacatecas, con el respaldo del alcalde panista Miguel Ángel Varela Pinedo.

Lee también Línea 4 del Cablebús lleva un avance de 20%; estará lista en diciembre de 2027, dice Sheinbaum
Los diputados revelaron los vínculos de la organización Artículo 27 con el PAN. Uno de sus fundadores, Carlos Lara, publicó en 2018 un libro titulado Los retos culturales del PAN, editado por el propio Partido Acción Nacional. Además, la titular de la demanda de amparo, María del Socorro ’N’, fue Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), mientras que José Manuel ’N’ es cercano a Lourdes Martínez Pizano, exdiputada por Movimiento Ciudadano en Jalisco, quien también ha buscado la presidencia municipal de Tlaquepaque con el partido Hagamos México.
La bancada de Morena señaló que, detrás de estos personajes y del intento de sabotaje al Cablebús, se encuentran Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, y Luisa Gutiérrez, presidenta del partido en la Ciudad de México.
Al respecto, Paulo García, vocero de los diputados locales de Morena, advirtió que “este modus operandi de presentar amparos mediante presuntos vecinos, activistas y organizaciones de la sociedad civil es una táctica que el PAN implementó durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y ahora intentan replicarlo para frenar obras de la presidenta Sheinbaum y mandatarios morenistas en los estados”, como también ha ocurrido con el proyecto de Cablebús en Puebla.
Ante esto, pidió al PAN CDMX deslindarse de este despacho de abogados que opera políticamente para sabotear la construcción de estos proyectos. Agregó que desde la bancada se informará a las y los vecinos de todas las alcaldías involucradas qué partidos se oponen a un proyecto que beneficia a la gente.
La diputada Valentina Batres calificó la oposición al proyecto como "solamente una visión mezquina y con intereses empresariales", mientras que la diputada Rosario Morales afirmó que no van a permitir que la oposición “nos arrebate algo que necesitamos”.
Lee también Secretario de Paraíso acusa uso político de investigación contra Alfonso Baca
La diputada federal Carina Piceno señaló que es inconcebible que grupos de la oposición se nieguen a estos proyectos, y refrendó el respaldo del Grupo Parlamentario al proyecto impulsado por la jefa de Gobierno para beneficio de las y los vecinos de la zona alta de Álvaro Obregón.
El diputado federal Carlos Madrazo añadió que, desde el Congreso federal, se dará seguimiento en territorio a este tipo de casos, subrayando un "total desinterés" de estos grupos por el beneficio de la colectividad.
mahc
sin interrupciones.
sin límites.