[Publicidad]
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó parcialmente las observaciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, a la Ley de Bienestar Animal
Entre las acciones, que no prohíben las peleas de gallos por falta de acuerdos políticos, se establece que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad emitir las normas para evaluar el bienestar animal y coordinar la creación y operación del registro de prestadores de servicios, establecimientos mercantiles y escuelas de adiestramiento.
En lo que refiere a la Secretaría de Salud, se añade como parte de sus facultades, establecer que la aplicación de eutanasia a los animales se realice por lesiones que no puedan ser atendidas y provoquen dolor o sufrimiento que no puedan ser aliviados; por enfermedades graves incurables; y por problemas conductuales que pongan en peligro su vida o la de otros, conforme a un diagnóstico que emita un médico veterinario zootecnista que cuente con una especialización o certificación comprobable en materia de etología.
Corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizar operativos en los mercados y establecimientos que se tengan identificados, los cuales se dediquen a la venta, pensión y escuelas de adiestramiento, a fin de detectar posibles anomalías o violaciones a la ley en dichos centros y establecimientos.
Lee también Clima CDMX: Activan alerta amarilla por altas temperaturas en el Valle de México hoy, 6 de marzo
Las alcaldías añadirán a sus facultades la de emitir la Clave de Registro de Establecimientos; establecer y regular las clínicas veterinarias, pensiones, escuelas de adiestramiento y análogas; establecer y administrar zonas de resguardo temporal a su cargo; realizar recorridos en su demarcación para rescatar animales abandonados en la vía pública o en situación de calle y llevarlos a las zonas de resguardo temporal a su cargo y gestionar la eutanasia, entre otros.
[Publicidad]
Además, el dictamen señala que los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales están obligados a expedir un certificado de venta a la persona que lo adquiera, el cual deberá contener un certificado de libre displasia de cadera en los animales que por cuestiones y condiciones de origen puedan adquirirla.
La Agencia de Atención Animal contará con las siguientes atribuciones: capacitar a los paseadores de perros, emitir los lineamientos técnicos en que se deberá basar el paseo de perros, implementar y administrar un padrón de las personas físicas y morales que se dediquen a esta actividad; y elaborar las bases para proporcionar tratamiento etológico a los animales alojados en las zonas de resguardo temporal de las alcaldías.
Por último, también contará con el Consejo de Atención Animal local, siendo este un órgano de consulta y coordinación gubernamental, el cual se integrará por las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, Brigada de Vigilancia Animal, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Fiscalía General de Justicia, y Servicio Público de Localización.
[Publicidad]
LL
[Publicidad]
Más información

Alejandro Encinas Rodríguez
Ayotzinapa: 12 años

Espectáculos
Vivir Quintana cuestiona que aún se dude del poder de convocatoria de las mujeres en la música

Espectáculos
STRAYCITY: todo lo que debes saber del festival encabezado por la banda de K-pop Stray Kids

Estados
FGR identifica al dueño del vehículo usado para huir tras asesinato del periodista Alejandro Leyva; hermano del periodista denuncia falta de avances

Al día
Ariadna Montiel encabeza reunión nacional de Morena en la Ciudad de México

La Roja
¡Golpe al más allá! Motociclista murió al perder el equilibrio y estrellarse contra un poste

Viral
¿Participarías? En Montenegro se lleva a cabo el concurso al ciudadano más perezoso

Espectáculos
¿De qué murió Presley Gerber? El hijo de Cindy Crawford que perdió la vida a los 27 años






