Detienen en la CDMX a exfuncionario por enriquecimiento ilícito

Julio "N" exfuncionario capitalino ha sido señalado por diversas irregularidades durante la gestión pasada

julio cesar serna
Julio "N". Foto: Especial.
Metrópoli 28/11/2021 00:16 Kevin Ruiz Actualizada 11:27
Guardando favorito...

Durante la noche de este sabado agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplieron con la orden de aprehensión en contra Julio “N”, exfuncionario de la administración pasada. 
 

Aunque la fiscalía no dio más detalles, la detención fue realizada “por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito”, informó. 

Carpeta de investigación 

Una de las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra del exjefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera, Julio "N" detenido la noche del sábado, señala que se enriqueció de manera ilícita en su paso como ex director y administrador del Fideicomiso de la Central de Abasto, en donde presuntamente otorgó contratos a cinco empresas.

Estos contratos servirían para controlar los accesos a la Ceda, a través de los poco más de 3 mil 224 cajones para estacionamiento que tiene el mercado más grande del país, además del control de servicios de peaje y baños.

Las empresas a las que se les entregó contratos con vigencia hasta 2027 son N3ERL, Cupkiris L&N, Comercializadora de Productos Saludables GHEMM, Lugar 42 y Arrendadora AGU. 

La rúbrica de los contratos fue el 22 de noviembre de 2013. Sin embargo, el 16 de enero de 2017 se modificaron dichos acuerdos para extender la vigencia hasta el 1 de febrero de 2027.

Por tal motivo la actual administración capitalina promovió el 8 de enero de 2018 un juicio de lesividad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y obtuvo de manera cautelar la autorización para recuperar los servicios contratados. 
 

Leer también:  Investigan a policía estatal por presunta agresión contra perrita baleada en Neza
 
Todas estas empresas ganaron el amparo 1078/2018.La entrega de estos contratos, según fuentes de la FGJ, beneficiaron a Julio "N", por lo que fue denunciado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Las carpetas de investigación en su contra se encuentran asentadas con folio CI-FSP/B/UI- B-2 C/D/18689/11-2019, abierta por el delito de peculado, y CI-FSP/B/UI-2CD/18688/06-2020. 

En el expediente con folio CI-FSP/B/UI- B-2 C/D/18689/11-2019 se puede leer que el Ministerio Público solicitó un desglose por separado ya que existen otros exfuncionarios manceristas imputados por este mismo delito, esto con el fin de generar una investigación eficiente. 

Las investigaciones por peculado, también estarían concentradas, para saber hacia donde fue el dinero que ingresaba a la Central de Abasto

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló en 2020 que su administración había recibido en números rojos el fideicomiso de la Central de Abasto con una deuda millonaria por  8 millones de pesos.

Esto puso en la mira a los encargados de los movimientos monetarios del lugar como lo era Julio "N".    

Luis Ernesto Serna, exsecretario particular de Macera, y hermano de Julio "N", también es investigado y lo acusan de delitos del fuero federal y enriquecimiento ilícito.

Leer también: Juez determina no vincular a proceso a Miguel Ángel Vázquez, excolaborador de Mancera

 

bmc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones