La directora General del DIF de la Ciudad, Esthela Damián Peralta, informó que por medio de la estrategia Barrio Adentro en el Centro Histórico han detectado a 4 mil 901 personas, la mayoría niños y adolescentes, en un estado de vulnerabilidad.

En conferencia de prensa sobre los avances de la primera y segunda etapa del programa, explicó que en el polígono de la Guerrero a Santa María la Redonda se encontraron mil 988 personas con alta vulnerabilidad, 59% trabaja en la informalidad, 50% vive en hacinamiento, 15.8% son indígenas y 55.3% son niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En el polígono Centro Morelos tienen registro de 2 mil 913 personas vulnerables, 72% trabaja en la informalidad, 57% vive en hacinamiento, 6% son indígenas y 47% son menores de edad.

“En el DIF (...) no se criminaliza a la pobreza, se apoya para que se salga de ese entorno. Ayudamos para que lo hagan sostenidamente”, explicó.

Barrio Adentro se lanzó en noviembre del año pasado para atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes de dos polígonos del centro de la capital, luego de las muertes de los dos niños de origen mazahua, así como de un menor que fue hallado sin vida dentro de una maleta en la colonia Guerrero.

Respecto a las acciones que ha realizado el Gobierno, la directora del DIF explicó que la Secretaría de Mujeres ha incorporado, en diciembre 2020, a 770 mujeres y ha dado seguimiento a 56 casos de víctimas de violencia de género. Mientras que de febrero a agosto de este año se ha dado seguimiento a 70 mujeres.

También se hicieron 79 trámites de suspensión o activación de programas de niños, niñas y adolescentes; 37 jóvenes recibieron atención personalizada en adicciones y 79 tuvieron asesoría sicológica y nutricional.

Además de que se da seguimiento a los reportes que hace el C5 para la atención de casos de violencia de género e intrafamiliar. Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, comentó que se ha observado un descenso en la comisión de esos delitos, pero no dio cifras.

Agregó que en la fase tres de esta estrategia se contempla el seguimiento y atención a 11 predios. Al momento, se han realizado mil 727 gestiones en materia de vivienda, seguridad, salud y educación, de las cuales mil 632 se han concluido.

Abundó que en la primera fase, en noviembre de 2020, se visitaron 470 predios y se entrevistaron a 10 mil 62 personas, mientras que en la segunda fase se impulsaron actividades educativas y artísticas con la sociedad, Pilares, Capital Bus, Ponte Pila y Jóvenes Unen al Barrio, donde participaron 24 mil 470 personas.

Enfatizó que para una tercera fase se ubicaron 112 predios prioritarios, de los cuales a 11 se les dio atención transversal. Asimismo, señaló que las actividades de Pilares fueron el eje de la recuperación social, pues incluyeron alfabetización, atención socioemocional e impulso a convivencia.

“Barrio Adentro no busca discriminar a nadie, busca acercar las fuerzas de los programas para fortalecer a las familias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses