Desaparecer los fideicomisos, "golpeará" las finanzas de la CDMX: Lobo Román

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local señaló que la desaparición de los 109 fideicomisos provocará que la Ciudad de México se quede con recursos mínimos para atender eventuales desastres naturales

Desaparecer los fideicomisos, "golpeará" las finanzas de la CDMX: Lobo Román
Foto: Archivo
Metrópoli 04/10/2020 13:39 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 19:12
Guardando favorito...

El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, advirtió que la desaparición de 109 fideicomisos públicos, como lo propuso el Gobierno Federal, provocará que la Ciudad de México se quede con recursos mínimos para atender eventuales desastres naturales.

“De ser avalado ese capricho del Ejecutivo local, dejará sin financiamiento el fomento de la cultura, y sus jóvenes con nulas posibilidades para obtener una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por los brutales recortes a su presupuesto”, enfatizó.

Agregó que en la Ciudad también desaparecerán siete fideicomisos culturales y, al quedar incorporado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)  a la Secretaría de Cultura federal, bajarán considerablemente los recursos públicos para el cuidado y preservación del patrimonio histórico. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local señaló que la desaparición de los 109 fideicomisos, por un monto estimado en 68 mil millones de pesos, “pegará” a la Ciudad en rubros importantes, como: cultura, investigación y atención de desastres naturales, entre ellos terremotos, inundaciones, incendios, deslaves y tormentas.   

Mientras que en materia cultural, también habrá severos daños en la Ciudad, pues eliminarán fideicomisos como: el Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes (Ficenart); para la conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela.

Además, la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo; la administración del Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas; la administración de “Santo Domingo de Guzmán”, Chiapas; la administración Centro Santo Domingo, Oaxaca; y el Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México.

Lobo Román indicó que aun cuando el grupo mayoritario de la Cámara de Diputados, argumenta que los recursos derivados de la desaparición de los 109 fideicomisos, serán destinados para la atención de la pandemia por el Covid-19 y el financiamiento de los programas sociales, “es sumamente peligroso en tiempos prelectorales”, acusó el perredista.

Explicó que en la práctica, “es casi un hecho que serán para financiar los megaproyectos como: el Tren Maya, la construcción de las refinerías en Dos Bocas, Veracruz, y la construcción del Aeropuerto “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucia.
   
Recordó que los Fideicomisos, son instrumentos útiles para reservar recursos económicos y garantizar que serán desinados a objetivos específicos, como: el fomento tecnológico, promover  la cultura, y las artes,  atender los desastres naturales, etc., siempre en el marco de la total transparencia. 

Sin embargo, reconoció que a lo largo de los años hubo abuso en el manejo discrecional de estos fideicomisos, aunque consideró que sancionar con todo rigor los actos de corrupción, era la mejor manera de transparentar y eficientar los recursos públicos, “y no tomar la fácil decisión gubernamental  de eliminarlos a rajatabla”, criticó.

lr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios