Desalojan a feministas que mantenían tomada Visitaduría de Edomex

Metrópoli 11/09/2020 02:32 Emilio Fernández Actualizada 13:39

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex arribaron al inmueble después de la medianoche de este jueves; acusan abuso policial en transmisión en redes

Ecatepec, Méx.-El grupo de feministas que “tomó” las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), ubicada en la colonia Bulevares de San Cristóbal, fue desalojado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México después de la medianoche de este jueves.

En una transmisión que hicieron en vivo a través de la cuenta La Deconstructora de Facebook, una de las manifestantes que estaba en el inmueble denunció que policías ingresaron al lugar donde había niños y una mujer embarazada.

En el video se escuchan gritos de las feministas que alertan a sus compañeros para que eviten que entren los policías al lugar, pero finalmente lo consiguen aunque varias de ellas se oponían bloqueando una puerta con sillas.

Gritan a los elementos que una de las mujeres está embarazada para que no la golpeen. “¡Está embarazada, está embarazada, suéltenla!” Suplica una de ellas, mientras los policías intentan sacarlas del sitio.

También lee: Feministas protestan ahora en Visitaduría de Edomex; apoyan toma de la CNDH
 

Entre empujones y jaloneos las integrantes de los colectivos que “tomaron” la sede de la Codhem la tarde del jueves porque aseguran que el organismo no atiende las quejas de agresiones y feminicidios que se han presentado  en municipios del Estado de México, fueron desalojadas por la fuerza.

La agrupación Ultra Violeta-Espacio Feminista, difundió en redes sociales que sus compañeras que estaban en el interior de las instalaciones de la Codhem fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Hasta el momento se desconoce de manera oficial cuántas eran las personas que estaban en la sede de la Codhem ecatepense y su situación legal.

desalojo.jpg

“Hacemos responsable al subsecretario de Seguridad (mexiquense) Sergio Hernando Chávez García; a la titular de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, de cualquier tipo de agresión a las compañeras que de manera cobarde mando patrullas a rodear el lugar junto con ello al cuerpo represivo de policías estatales, las compañeras se encuentran en el lugar siendo alrededor de 10 personas con ellas niños y niñas", manifiestan en la grabación .

También lee: Familiares y colectivos marchan en Neza por feminicidios en Edomex

Del mismo modo, integrantes del colectivo Mujeres del Estado de México hicieron un llamado a que "si pueden acérquense con las compañeras o si viven cerca estén alertas para cualquier apoyo que se requiera. Compañeras de la CDMX, pedimos de su apoyo hagamos de la sororidad algo real y tangible para con las compañeras".
 

"Repudiamos cualquier tipo de agresión contra las compañeras”, dio a conocer en redes sociales la agrupación Mujeres de la Periferia para la Periferia.

Después del desalojo, policías estatales resguardan las instalaciones de la Visitaduría General de la Codhem de Ecatepec.

ardm

Temas Relacionados
Codhem colectivos feministas

Comentarios