Denuncian lago de aguas negras en zona de Xico

Lo formó desagüe de unidades habitacionales, acusan vecinos

Denuncian lago de aguas negras en zona de Xico
Vecinos de la colonia Xico La Laguna afirman que la inmobiliaria que edificó viviendas nunca puso a operar una planta de tratamiento. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/10/2019 01:56 Emilio Fernández Actualizada 02:02

emilio.ferná[email protected]

Valle de Chalco, Méx.— Residentes de la colonia Xico La Laguna denunciaron que desde hace 12 años se formó un lago de aguas negras proveniente de las unidades habitacionales que se construyeron en el Cerro del Marqués, lo que ha provocado enfermedades entre los vecinos de la zona generadas por hongos, virus y bacterias, porque sus viviendas están a unos metros de distancia.

La inmobiliaria que edificó las viviendas de interés social hizo una planta de tratamiento de aguas residuales, pero nunca la puso en funcionamiento, por lo que las descargas se vertieron hacia la parte baja donde se han acumulado por más de una década.

“Esta laguna no estaba, se forma a raíz de que se hace la unidad habitacional de casas Ara, aquí lo
que más se padece son enfermedades gastrointestinales, enfermedades de los ojos, hay vecinos que son afectados por algún virus y muchas veces no pueden caminar”, dijo el alcalde morenista
de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.

El edil reconoció que la laguna de aguas negras, combinadas con el líquido que cae cuando se registran lluvias, es un foco de infección para más de 10 mil familias que viven en sus inmediaciones.

Según el ayuntamiento, la laguna se ha extendido a más de tres hectáreas y puede crecer más porque sigue la descarga de aguas negras en ese punto. A la laguna de aguas residuales, por su cercanía con las Lagunas de Xico, llegan aves migratorias de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno de Valle de Chalco busca ayuda de los gobiernos federal y estatal para que se realice un proyecto que permita extraer el agua acumulada, limpiar la zona y poner en operación una planta
de tratamiento de las aguas residuales que generan los fraccionamientos de la zona.

Las autoridades municipales estiman que se requieren entre 30 y 40 millones de pesos para el plan de rescate de esa zona.

Tenorio Contreras consideró que el problema en esa área de Valle de Chalco es más grave que el de la operación del Centro de Transferencia Temporal de Basura que se habilitó para el traslado de sus desechos al relleno sanitario privado de El Milagro, ubicado en Ixtapaluca.

“Si la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, nos clausuró un Centro de Transferencia de Basura que era, no clandestino, pero sí provisional, pues a esto ya debieron ponerle atención desde hace 15 años, cosa que no han hecho y que sí es un foco de infección”, expresó el alcalde.

En esa zona que ocupa la laguna de aguas negras el gobierno de Valle de Chalco pretende crear un santuario de animales, además de otros proyectos ecoturísticos para los habitantes de la zona.

Comentarios