Dejaremos más de 300 mdp en fondo de Uber y Cabify: Semovi

Diputados locales de Morena y de Encuentro Social critican la opacidad en el manejo de los recursos generados por las apps

Dejaremos más de 300 mdp en fondo de Uber y Cabify: Semovi
El secretario de Movilidad, Carlos Meneses (izquierda), durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino. ESPECIAL
Metrópoli 10/11/2018 00:22 Gerardo Suárez Actualizada 00:34
Guardando favorito...

[email protected]

La próxima administración de Claudia Sheinbaum recibirá un fondo con más de 300 millones de vehículos de transporte individual de pasajeros a través de plataformas como Uber y Cabify, aseguró el secretario de Movilidad, Carlos Meneses.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino, el funcionario fue cuestionado por diputados de Morena y PES respecto a una falta de transparencia en los ingresos obtenidos por permitir la operación de esta modalidad de transporte.

“Vamos a dejar más de 300 millones de pesos en el fondo, recursos que provienen de 1.5% de cada viaje de las aplicaciones, mismo que ha sido transparentado ante los diferentes órganos de control”, respondió Meneses a la pregunta del coordinador del PES, Fernando Aboitiz.

“La próxima administración puede contar para los programas que así decida y que así defina con más de 300 millones de pesos”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso, Miguel Ángel Macedo (Morena), acusó que el gobierno actual “se vio rebasado” por las aplicaciones de transporte privado.

“La Semovi pasó de ser una institución que iniciara la regulación de los nuevos sistemas de movilidad a ser emisora de permisos de proyectos piloto”, dijo el legislador.

Fernando Aboitiz criticó además que la Semovi permitiera operar a las empresas de transporte por aplicaciones “aun cuando había una lista de personas que quieren solicitar un taxi, estos cuates se metieron, digamos, en la fila y no tenemos claro cuánto está generando de ingresos”.

38 sancionados por corrupción. El secretario Carlos Meneses dijo que en el último año se sancionaron a 38 funcionarios de la Semovi por actos de corrupción en módulos de control vehicular, donde se expiden licencias de conducir.

Respecto a la supervisión al transporte colectivo e individual, el secretario Carlos Meneses dijo que de septiembre de 2017 a julio pasado se remitieron a depósitos vehiculares 2 mil 43 unidades, de las cuales, mil 646 son taxis, 322 de transporte colectivo y 75 de otros tipos como vehículos que dan servicio mediante plataformas digitales.

Temas Relacionados
Claudia Sheinbaum Uber Cabify
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios