metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca.— Durante el segundo intento en 15 días para analizar la legalización de los matrimonios igualitarios, los mexiquenses debatieron el tema divididos entre mujeres y hombres rezando un rosario y parejas gay besándose y ondeando la bandera multicolor.

Por un lado, integrantes de la comunidad lésbico-gay defienden la legalización de sus uniones, así como la adopción homoparental, pidiendo respeto por ser personas con los mismos derechos; junto a ellos, personas de la tercera edad, asegurando que el matrimonio es sólo entre hombres y mujeres, rezaban pidiendo a Dios que el voto de diputados fuera contra las uniones de parejas LGBTTTI.

Ambas agrupaciones llegaron a las 11:00 de la mañana a la explanada de la Cámara de Diputados en Toluca, todos con pancartas de apoyo o rechazo a la reforma que ingresó el PRD para modificar el Código Civil que además de incluir la figura de matrimonios igualitarios, deja abierta la puerta para que adopten.

La discusión sería a las 11:30 en uno de los salones del recinto legislativo, donde fueron citados diputados de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia.

Pero el debate sólo se dio afuera del Palacio Legislativo, porque los diputados no llegaron. La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama del PRI, indicó que sin “el afán de justificar la inasistencia”, realizaron distintas reuniones y aprobaciones, por lo que algunos legisladores seguramente tuvieron prioridades que les impidieron llegar y sugirió reprogramarla.

[Publicidad]

Afuera, el representante del Frente Nacional por la Familia, Jair Martínez, afirmó que “la institución del matrimonio está en peligro si no permanece compuesto por personas que pueden procrear” y resaltó que se debe impedir la adopción de niños por parejas homosexuales.

El representante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la entidad, Leonardo Espinoza, aseguró que sólo piden preservar los derechos de todos, porque sin importar su orientación sexual, todos son humanos y mexiquenses, además de que esta reforma tiene 10 años congelada.

Por su parte, los diputadas del PRI y Morena dijeron que votarán a favor de los matrimonios igualitarios siempre que de la iniciativa retiren el tema de las adopciones.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]