20 | AGO | 2019
Dan banderazo a 40 motoambulancias
Autoridades capitalinas dieron banderazo de salida a las motocicletas equipadas con desfibrilador, equipo de oxígeno y kit de primeros auxilios. NOTIMEX

Dan banderazo a 40 motoambulancias

15/07/2019
02:08
Salvador Corona
-A +A
Autoridades anuncian acciones contra las unidades médicas “patito”

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México tiene registro de más de 80 ambulancias “patito” que provienen del Estado de México y acuden a los accidentes registrados en las 16 alcaldías, solicitadas a través de reportes ciudadanos y del C5, por lo que se reforzarán los operativos en su contra.

Durante la presentación del equipo de rescate y urgencias, ambulancias y motocicletas de la Ciudad de México, con el que se pone en marcha 40 motos con paramédicos, el titular del C5, Juan Manuel García, detalló que un buen número de ambulancias no autorizadas, en muchas ocasiones “echa carreras” con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para llegar al accidente o lugar en donde las solicitan.

En ese sentido, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, detalló que hay revisiones permanentes, en los que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) llevan al corralón a las unidades que no tengan las certificaciones correspondientes.

La funcionaria explicó que el objetivo de la incorporación de motos con paramédicos es erradicar ese tipo de vehículos no autorizados.

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a las 40 nuevas motocicletas con paramédicos, con el objetivo de reducir el tiempo de atención de las emergencias.

Destacó que buscan reducir el tiempo de atención, de 31 minutos a 10 minutos el primer semestre del siguiente año, y que en un mes se incorporarán dichas unidades a más alcaldías para buscar que en 21 minutos se atiendan accidentes.

“Nos van a permitir una celeridad mayor en la atención, e inclusive para contención de algún problema en lo que llega una ambulancia, o si es un problema menor, lo atiende directamente el paramédico de la motocicleta y no se necesita una unidad.

“Se incorporaron los médicos al 911, eso ayuda muchísimo en el despacho centralizado, porque son los médicos quienes distinguen qué tipo de ambulancia se requiere o si con la propia atención del médico en el teléfono puede resolver el problema”, destacó la mandataria capitalina.

Cabe mencionar que 10 motos serán para la Cruz Roja y las otras 30 unidades serán para el ERUM; todas están equipadas con desfibrilador y equipo de oxígeno y kit de primeros auxilios.

En tanto, el titular del C5, Juan Manuel García, agregó que con estos vehículos habrá 27 ambulancias por funciones y explicó que cerca de 60% de los llamados de emergencia no requiere de traslado en ambulancia, por lo que se refuerza y profesionaliza la atención desde el número de emergencias 911.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios