15 | SEP | 2019
Suman 15 choferes asesinados en un año
En Naucalpan, un microbús estaba envuelto en llamas en el centro de San Bartolo, presuntamente un chispazo provocó el siniestro. Autoridades municipales investigan los hechos. / FOTOS: ESPECIALES

Criminales asesinan a 15 choferes en el Edomex en más de un año

30/04/2019
02:12
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Transportistas denuncian que extorsiones no cesan en Edoméx; prometen equipar y conectar 250 mil unidades al sistema C5

[email protected]

Tlalnepantla, Méx.— Mientras una unidad de transporte público ardía en calles del centro del municipio de Naucalpan, dirigentes de transportistas se reunían con legisladores y con el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, para expresarle su preocupación por las extorsiones e inseguridad que enfrentan choferes de camiones, microbuses, taxis y camionetas de pasajeros.

Todos los días se registran en promedio 100 asaltos violentos en el transporte público, denunció en entrevista Juan Sánchez Peláez, presidente vitalicio de la Alianza de Autotransportistas Autónomos del Estado de México, quien indicó que las extorsiones no cesan.

“Los criminales se burlan de la cámara, la mayoría de los choferes que son asaltados no denuncian porque al salir del Ministerio Público están los criminales esperándolos y los amedrentan”, dijo.

En más de un año han fallecido al menos 15 choferes del transporte público de pasajeros en asaltos en el contexto de extorsiones, donde hay policías y autoridades mexiquenses inmiscuidas, reiteró el dirigente de transportistas.

Los corredores más peligrosos para los transportistas mexiquenses y para los pasajeros son: Periférico Norte, desde Cuautitlán Izcalli a Naucalpan; el de Tecámac y Zumpango a Indios Verdes, y la vía López Portillo que recorre cuatro municipios: Ecatepec, Tecámac, Naucalpan y el sur del Estado de México, las zonas más riesgosas, indicó.

De cuatro a cinco unidades han sido quemadas en las últimas semanas en actos de extorsión que han sufrido otras organizaciones, lamentó Juan Sánchez.

Las extorsiones alcanzan 100 mil pesos a la semana por ruta, dinero que se deposita en cuentas bancarias de las que “les hemos informado a la autoridad correspondiente, pero hay contubernio en todo esto, el gobierno debe tocar el punto medular, no hay criminal que actúe si alguien no lo está respaldado”, aseguró el dirigente de la organización conocida como de la “triple A”.

Agregó que “son expolicías municipales, ellos bien saben dónde están quienes nos asaltan diario, los transportistas hemos invertido cerca de 30 mil pesos en equipar con cámaras y botones de pánico cada unidad y hay que pagar de 500 a 600 pesos de renta del equipo; quien debe tomar cartas en este asunto es la Secretaría de Seguridad”.

Lo anterior se discutía mientras en Naucalpan ardía un microbús en pleno centro del municipio, en San Bartolo, en las inmediaciones de la avenida 16 de Septiembre y 5 de Mayo, no se reportaron víctimas.

La unidad de transporte quedó envuelta en fuego, en un hecho en el que autoridades de la fiscalía mexiquense no recibieron denuncia, y al cierre de esta edición, no rechazaron o confirmaron si se trató de un acto de extorsión o de un accidente.

Anuncian regularización de 41 mil unidades. En el encuentro entre transportistas con el secretario de Movilidad y legisladores mexiquenses, informaron del proceso de regularización de 41 mil unidades que operan con concesiones que no están a nombre de los transportistas, que las obtuvieron de personas que fallecieron, se las prestaron o rentaron.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del estado, indicó que para avanzar en el tema de seguridad en el transporte, a final de año esperan contar con 250 mil unidades equipadas con botón de pánico y cámaras de video que estarán enlazadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Secretaría de Seguridad estatal.

Reconoció que hoy el Centro de Control y Gestión de Semovi no tiene capacidad para enlazar las 34 mil unidades que están en procesos de integración de tecnologías.

“Las cámaras de video y el botón de pánico han dado resultados que la ciudadanía no conoce, por ejemplo, por este equipamiento se logró la detención de tres asaltantes, dos de ellos mujeres que habían lesionado a pasajeros en Ecatepec”, aseguró el titular de Movilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios