Qué sí y qué no puede abrir en el semáforo naranja de la CDMX

27/06/2020
|
00:23
|
Redacción
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Captura de video

Qué sí y qué no puede abrir en el semáforo naranja de la CDMX

27/06/2020
00:23
Redacción
-A +A
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la ocupación hospitalaria por la epidemia bajó en la última semana, por lo que iniciará la reapertura a partir del lunes 26 de junio

La Ciudad de México reabrirá parcialmente a partir del próximo lunes, luego de que las autoridades redujeran el nivel de alerta en la vigilancia epidemiológica por la pandemia de Covid-19.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció a través de un video en sus redes sociales que la ocupación hospitalaria por la epidemia bajó de 65% a 60% en la última semana, por lo que el semáforo pasará de rojo a naranja.

"Vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias. La pandemia sigue", advirtió la mandataria.

Esta reapertura estaba prevista inicialmente para el 22 de junio, sin embargo las tendencias, al terminar la semana del 15 al 19 de junio, no permitieron dar inicio con la "semana de transición hacia el semáforo naranja", como previamente lo había anunciado la jefa de Gobierno.

Puedes leer: Edomex sigue en semáforo rojo: Del Mazo

Artículo

Stores, markets, and beauty salons will reopen in Mexico City this week

By July 6, shopping malls and department stores will open
Stores, markets, and beauty salons will reopen in Mexico City this weekStores, markets, and beauty salons will reopen in Mexico City this week

¿Qué sí abre en semáforo naranja de CDMX?

El lunes, dijo Sheinbaum, se reanudará el comercio al menudeo con un aforo no mayor al 30%, y con horario restringido de 11 de la mañana y hasta 5 de la tarde.

Asimismo se permitirá la reapertura de deportivos privados y públicos, aunque, informó, sólo para deportes individuales y al aire libre, por lo que permanecerán cerrados los gimnasios.

Para el martes 30 podrán abrir los negocios del Centro Histórico, pero de igual manera con un aforo al 30% de su capacidad, con el mismo horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

En tanto, hoteles y restaurantes podrán volver a sus actividades a partir del miércoles, los primeros podrán tener una capacidad del 30%, mientras que a los segundos se les tiene permitido abarcar hasta el 40%, siempre y cuando cuenten con espacios al aire libre.

Lee también: Pandemia se estabiliza, afirma Hugo López-Gatell

El jueves 2 de julio se reactivarán tianguis y mercados, mismos que deben procurar tener más espacios entre puestos y un solo flujo peatonal. Para el viernes, y al igual que los demás comercios, peluquerías y salones de belleza podrán abrir sus negocios, pero al 30% de su aforo y con previa cita.

El lunes 6 de julio, dijo la mandataria, podrán abrir tiendas departamentales y centros comerciales, también al 30% de su capacidad.

¿Qué no abre en semáforo naranja de CDMX?

Advirtió que en semáforo naranja los cines y teatros no pueden operar, así como museos, corporativos de oficinas, oficinas de gobierno que no dan atención al público, servicios religiosos, educativos, salones de fiestas, cantinas, bares, antros, discotecas y eventos con público.

Para aquellos negocios que abren, mencionó, se establece que los empleados y visitantes utilicen cubrebocas, mantengan la sana distancia y se efectúe el continuo lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial.

Te puede interesar: Cuatro buenas noticias para Covid-19 en México

Por último, la mandataria llamó a la prudencia de los ciudadanos para evitar un rebrote de coronavirus y, alertó, en caso de presentar cualquier síntoma se debe permanecer en casa y llamar a las líneas de atención, así como quedarse en su domicilio el mayor tiempo posible si es que se tiene la posibilidad.
 

***Con información de AFP

jabf

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios