Completan esquema de vacunación contra Covid en las 22 cárceles mexiquenses

Unas 33 mil 700 personas privadas de la libertad ya tienen las dos dosis necesarias para protegerse contra el coronavirus

Completan esquema de vacunación contra Covid-19 en las 22 cárceles mexiquenses
Foto: Claudia González / EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/11/2021 16:58 Claudia González Actualizada 17:51
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- Este viernes durante la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 entre la población penitenciaria en las 22 cárceles mexiquenses, los mil 245 presos del penal de Tenango se dijeron "tranquilos", pues ahora saben del beneficio que significa recibirla y de la eficacia con que cuenta.

Hoy la población penitenciaria completó su esquema de vacunación, y en el penal de Tenango a diferencia de cuando recibieron la primera dosis, que tenían por las reacciones que podría generar la vacuna, en esta ocasión no fue así. 

presos_carceles_edomex_inmunizacion_.jpg
Foto: Claudia González / EL UNIVERSAL 

Octavio "N", se encuentra preso en el penal de Tenango del Valle por el delito de homicidio, tiene 5 años en esta prisión y hasta el momento ha cumplido 10 años de su sentencia.

"Gracias a Dios no he tenido ningún síntoma. Los compañeros tenían miedo dudaban de que fuera buena la vacuna o que no fuera causar más enfermedades, pero ya nos vacunamos y vimos que sí fue algo bueno", dijo tras recibir la segunda dosis del laboratorio AstraZeneca.

Lee también: ¿Cuándo se vacunará a menores con comorbilidades en Edomex?

En los 22 penales del Estado de México se llevó a cabo la jornada de vacunación por parte del Instituto de Salud del Estado de México, por lo que 33 mil 700 personas privadas de la libertad ya tienen las dos dosis necesarias para protegerse contra el Covid-19.

Octavio dijo que con la primera dosis, contrario a sentirse mal, se sintió mejor, ningún efecto secundario, por lo que recomendó la gente de aplicarse la vacuna ya que son muchos los beneficios.

"La verdad cuando vimos que era tanta gente la que estaba en formada esperando recibir el biológico, creíamos que no nos iba a alcanzar, pero ahora tenemos que agradecer a las autoridades del gobierno del Estado de México porque sí nos llegó a todos", resaltó.

presos_jornada_de_vacunacion_.jpg
Foto: Claudia González / EL UNIVERSAL 

Admitió que para las personas privadas de la libertad la epidemia se había convertido en una angustia constante, toda vez que registraron varios casos de personas enfermas y no sabían si ponen en peligro a sus compañeros de celda e incluso a los familiares que los llegaron a visitar.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, solo 800 PPLs se negaron a inocularse, la mitad porque ingresaron ya con el esquema completo y el resto por cuestiones personales, por lo que tuvieron que firmar una responsiva.

Lee también: Senado aprueba dar hasta 20 años de cárcel por falsificación de vacunas contra Covid-19

apr/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones