Codhem supervisa el Hospital del Niño

Abre queja por condiciones en las que papás esperan noticias de hijos internados

Codhem supervisa el Hospital del Niño
A las afueras del Hospital del Niño, familiares tienen que acampar entre ratas y plagas porque en el albergue cercano no hay espacio. ( JORGE ALVARADO. El Universal)
Metrópoli 17/11/2018 01:57 Claudia González Actualizada 02:51
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— En un plazo de 10 días, la Secretaría de Salud, el DIF del Estado de México y el ayuntamiento de Toluca deberán responder a la Comisión de Derechos Humanos estatal la queja que inició de oficio por las condiciones que privan entre los familiares de pacientes en el Hospital del Niño de Toluca.

El organismo estatal detalló que derivado de la nota publicada por EL UNIVERSAL, en la cual documentó las condiciones que viven los papás de niños enfermos y atendidos en el hospital, quienes duermen en casas de plástico sobre las aceras, inició un expediente en la Visitaduría General de Toluca con número CODHEM/TOL/996/2018 y realizó una visita en el lugar.

“A raíz de una nota periodística se pidieron informes al Instituto Materno Infantil del Estado de México y al DIFEM, así como medidas precautorias a fin de que autoridades estatales establezcan algún mecanismo, plan, programa o realicen acciones para que las personas puedan estar al pendiente de sus familiares en mejores condiciones, una estancia más digna”, señala el expediente emitido por la Comisión.

También pidió informes al ayuntamiento de Toluca, pues en su visita constató que están colocando adoquines en la zona, de modo que la obra genera condiciones más adversas para la estancia de los familiares en las calles, ya que hay trabajadores constantemente, la tierra de las jardineras que se convirtió en lodosa por las lluvias recientes y cuestionó a la administración sobre las acciones que puede realizar para aminorar las afectaciones.

“Cabe señalar que en torno al mencionado nosocomio hay dos albergues cercanos, pero no toda la gente los ocupa porque prefieren estar tan cerca del inmueble como les es posible”, destacó la Codhem.

Aunque reiteró que esperan datos sobre la Secretaría de Salud para conocer los pormenores que obligan a los familiares a permanecer cerca del lugar, aún con las inclemencias del clima.

Puntualizó que a más tardar el 26 de noviembre espera la respuesta de las dependencias estatales.

Los padres de familia que pernoctan en la acera, frente al hospital, refirieron que optaron por esas condiciones, que calificaron como adversas, puesto que deben estar pendientes del llamado de los médicos para asistir en las quimioterapias y el tratamiento de sus pacientes.

En las inmediaciones del lugar indigentes y vendedores ambulantes aprovecharon para almacenar pet, cartón, basura, que genera fauna nociva y plagas de insectos.

“Tuvimos que fumigar y hemos limpiado con muchos productos, porque para entrar a ver a nuestros hijos debemos estar higiénicos, casi esterilizados, y las ratas o perros pueden traer muchas infecciones o enfermedades”, dijo Maricela Martínez, una de las mamás.

Temas Relacionados
Secretaría de Salud DIF Codhem
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios