Coacalco quita a los burreros recolectores de basura

Cabildo va contra el uso de animales como tracción; rentarán 40 camiones para recoger los deshechos

Coacalco quita a los burreros recolectores de basura
Servicio. Cada unidad podrá recolectar 15 metros cúbicos de basura; el ayuntamiento prevé que ahora habrá cobertura de 100%. ESPECIAL
Metrópoli 13/11/2019 02:31 Emilio Fernández Actualizada 02:38

Coacalco, Méx.— Más de 200 burreros de organizaciones independientes que se dedican a la recolección de basura en el municipio dejarán de prestar el servicio porque el ayuntamiento puso en operación 40 camiones que rentó para recoger las más de 500 toneladas de desperdicios que se generan al día.

“Es un reclamo de la ciudadanía que quitáramos a los burreros, y en los próximos días va a haber una sesión de cabildo porque ya se va a prohibir la tracción con animales. En una primera instancia, a los burreros se les hará una advertencia, una amonestación para invitarlos a salir del municipio, si son reincidentes, se les va a recoger el animal; ya tenemos un convenio con la gente del santuario de burros de Otumba”, dijo el alcalde morenista Darwin Eslava.

Para la contratación de las 40 unidades, el ayuntamiento erogará cerca de 40 millones de pesos anuales y el contrato estará vigente los casi dos años que quedan de la actual gestión.

Cada uno de los camiones posee una fuerza de compactación de 20 toneladas y un peso de cinco mil kilos.

Cada unidad podrá recolectar 15 metros cúbicos de basura y el ayuntamiento prevé que ahora habrá cobertura de 100% en el territorio municipal.

El edil contó que desde campaña, muchos de los habitantes le pidieron que, si obtenía el triunfo, debería sustituir los animales que utilizan lo recolectores independientes de basura.

Después de que el cabildo coacalquense determine la prohibición del empleo de animales para esa actividad o cualquier otra, las autoridades locales les ofrecerán alternativas de empleo.

“Estamos ofreciéndoles trabajo a los carretoneros. La mayoría vienen de fuera, podemos contratar hasta 400 personas y aún cuando todos los burreros acepten la contratación, nos faltaría más personal”, mencionó.

La basura que se genera en Coacalco es trasladada a tiraderos en Tultitlán y Tepotzotlán.

Comentarios