Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Chalco, Méx.— Al ser desalojadas las aguas residuales que se encontraban en la llamada Zona Cero de Chalco y al no estar inundadas las calles y sus casas, los vecinos que estaban en el albergue de la colonia Culturas de México lo dejaron para irse a sus inmuebles.
Mireya Ramírez, encargada del inmueble que puso en operación el ayuntamiento después del 2 de agosto cuando cayó la fuerte lluvia, dio a conocer que al final sólo quedaban pocas familias y decidieron irse a su vivienda para realizar labores de limpieza y hacer los arreglos mínimos para ocuparla.
“El albergue cerró, ya no hay absolutamente nadie. Evidentemente con el apoyo que les llegó le pudieron hacer las adecuaciones estructurales a sus domicilios y ya estaban en condiciones de regresar, (...) empezaron a irse gradualmente, pero fue en un paso de tres días previos al día final. Las últimas personas que salieron fue una familia de 12 integrantes, una familia de tres y una familia de dos, en total al final quedaron 22 personas”, contó la funcionaria.
La mayoría de los que se mantuvieron en el refugio temporal eran habitantes de la colonia Culturas de México, que fue la comunidad con mayor número de casas y personas afectadas por la peor inundación de lo que va del siglo 21 en esa zona de Chalco.
Luego de que dejaron el Centro de Desarrollo Comunitario de Culturas de México se fueron a los inmuebles que ocupaban antes de la tormenta del 2 de agosto.
En ese lugar se mantuvieron casi dos meses y medio, donde les dieron alimentos, tenían atención médica y entre todos se animaban para superar las crisis que enfrentaron. El personal del gobierno local que estaba asignado al albergue también se solidarizó con los damnificados, entre ellos menores de edad.
El 23 de septiembre el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, entregó a los afectados por las anegaciones 8 mil pesos y la mayoría de ellos los utilizaron para comprar materiales y arreglar los daños que sufrió su vivienda.
Muchos de los vecinos dijeron que la cantidad que recibieron no les serviría para resarcir todas las afectaciones de su propiedad, pues además perdieron todos los muebles y electrodomésticos.
El gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Chalco distribuirán en los próximos días paquetes de muebles y enseres electrodomésticos por un costo aproximado de 50 mil pesos, reveló hace unas semanas el alcalde, Miguel Gutiérrez.