Chimalhuacán alista sistema para buscar a desaparecidos

El ayuntamiento puso en operación mecanismo para localizarlos

Alerta de desaparición
A través de la Policía de Género, se activarán las alertas Amber, Odisea y Esperanza para la localización de niños, adultos y personas de la tercera edad, respectivamente, así como el protocolo Alba para la protección de mujeres. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 18/11/2019 02:07 Emilio Fernández Actualizada 02:29
Guardando favorito...

Chimalhuacán, Méx.— El ayuntamiento de Chimalhuacán puso en operación su propia alerta para la búsqueda de niños, adultos y personas de la tercera edad.

El protocolo Alerta Chimalhuacán forma parte de la estrategia de seguridad del municipio en la localización de personas extraviadas.

Chimalhuacán está incluido en la lista de siete municipios del Estado de México en los que se emitió el 20 de septiembre pasado la segunda Alerta de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que la alerta consiste en la generación de una ficha de búsqueda al momento de reportar la ausencia de una persona al Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, la cual se difunde a través de las plataformas digitales de Facebook, Twitter, App Seguridad Chimalhuacán y más de 300 grupos de Whatsapp de las Redes Vecinales de la Policía.

“Igualmente, si es necesario, a través de la Policía de Género y la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán, se activan las alertas Amber, Odisea y Esperanza para la localización de niños, adultos y personas de la tercera edad, respectivamente, así como el protocolo Alba para la protección de niñas, adolescentes y mujeres.

La ficha se difunde de manera inmediata, al tiempo en que se apoya a los familiares para denunciar la desaparición de un familiar o amigo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues las primeras 72 horas son fundamentales para la localización de las personas extraviadas”, explicó.

En el último mes la Policía de Chimalhuacán ha localizado 42 personas; las causas más frecuentes para abandonar de manera voluntaria su hogar fueron problemas de conducta, adicciones, trastornos mentales, familiares, económicos, así como de guarda y custodia entre los padres, en el caso de menores extraviados.

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco son los municipios mexiquenses en donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres determinó que debería emitirse la Alerta de Género por desaparición de niñas y adolescentes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios