Más Información
Adán Augusto y Monreal chocan por supuestas irregularidades en Senado; “quien nada debe, nada teme”, responde diputado
“Yo soy inocente, no podía correr a apagar el fuego”; asegura Garduño tras dejar cargo de comisionado en INM
Conductor arrolla a asistentes de desfile navideño en Los Reyes, Michoacán; hay al menos 3 muertos y 8 heridos
Con motivo de la festividad del 2 de febrero “Día de la Candelaria”, María Guadalupe Ugalde García, de 66 años, oriunda del barrio Xaltocan, realizó con ayuda de su familia la portada del “Niñopa”, la imagen más venerada en Xochimilco.
Se trata de coloridas estructuras de más de cinco metros de alto, decoradas de flores e imágenes alusivas a la sementera de flores y que "son símbolo de la cultura xochimilca desde nuestros antepasados, quienes colocaban flores en las puertas para recibir a los santos o dar la bienvenida a la gente en las fiestas del pueblo”, comenta María Guadalupe.
La portada lleva plasmadas cinco estampas diseñadas a mano alzada por María Guadalupe. En la primera, se aprecia un ramillete de flores que representa los mercados de plantas y flores de Xochimilco. En la parte superior se halla una guitarra en conjunto con una marimba, que representan la música típica y alegre, y, alrededor, están plasmadas siluetas de personas que simbolizan a la familia.
Lee también: Compraventa en internet lidera fraudes digitales
En la segunda estampa se observa un remero pescando, el cual evoca a los tiempos de pesca en los canales.
La tercera estampa tiene como centro a una mujer xochimilca que porta en la cabeza un chiquihuite o una canasta, a su alrededor se observan piezas de maíz, que simbolizan la vida. También se observa la imagen del Niñopa, símbolo de bendición y protección. A las orillas, dos flores que son representativas de las iglesias en Xochimilco.
Lee también: En la agenda de diputados, la regulación de Airbnb
En la cuarta estampa dibujó un agricultor, fundamental para trabajar las tierras y mantenerlas vivas. Y, por último, en la quinta estampa, se colocó otro ramillete de flores y, en la parte superior, al Dios Ometeotl “El Dios de la dualidad”, importante símbolo para los mexicas.
María Guadalupe fue educadora por más de 35 años; actualmente tiene 66 años y un talento innato que destaca por plasmarlo en las tradicionales y coloridas portadas o especie de arcos que adornan las festividades de la región.
Para ella, es fundamental el cuidado del medio ambiente, por lo que todas sus creaciones son elaboradas con material reciclable.
sp