La administración anterior ejerció sólo el 2.9% del presupuesto destinado para el retiro de anuncios publicitarios en azoteas , esto es 200 mil de 7 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Durante la primera sesión del Consejo de Publicidad Exterior, se dio a conocer un diagnóstico sobre el estado que guarda la publicidad exterior en la Ciudad de México.

Además del rezago, el año anterior, en 2017 sólo se destinaron 2.5 millones de 10 millones de pesos para retirar espectaculares sobre azoteas, esto es, el 25% del total del presupuesto.

A la fecha sólo han se retirado 134 espectaculares de forma voluntaria de mil 281 estructuras que permanecen arriba de inmuebles, lo que representa apenas el 10.4% del total.

En su artículo 26, la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, prohíbe los anuncios de este tipo en la capital.

El Director General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, Rolando Cañas Moreno, criticó que “la secretaría tuvo una partida para el retiro de publicidad ilegal, los que están soportados en azoteas, es una prohibición absoluta, y sin embargo, dicha práctica se ha realizado, salgamos a las calles y veamos.

“A pesar de tener ese presupuesto, no se ejerció en el retiro de estos . Desde el año 2015 no se ha realizado en coordinación con el Invea ni las delegaciones”.

Al respecto, la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, dijo que en el corto plazo se actualizará la base de datos de anuncios para tener un panorama completo de la problemática.

“No podemos permitir que estas estructuras sigan en azoteas donde estos espectaculares están generando un riesgo”.

MÁS ANOMALÍAS

Entre las irregularidades encontradas por la nueva administración, destaca que de 2014 a 2016 no hay bases de datos sobre publicidad exterior, mientras que de 2017 a 2018 la base de datos está incompleta en un 60%.

En materia jurídica se contabilizaron 67 juicios contenciosos el año anterior y 160 juicios de amparo hasta 2018. Se detectó que los funcionarios anteriores contestaban mediante machotes y sólo se actualizaba la información correspondiente a cada caso. Además no se daba seguimiento directo en juzgados.

Asimismo se contabilizaron 250 escritos, entre contestaciones, oficios y peticiones, que se encuentran en rezago.

Los funcionarios de la dependencia sostuvieron que los expedientes que dejó el gobierno anterior se entregaron de forma rudimentaria, en cajas, sin folios y sucios.

“Ningún expediente cumple con lo que dice la ley de archivos ni los lineamientos de la Seduvi”, comentó Rolando Cañas.

En ese sentido, afirmó que es difícil dar seguimiento a los expedientes debido a la falta de documentos y antecedentes, por lo que exhortó a los representantes de empresas de publicidad apoyarlos en caso de que tengan oficios que falten en la dependencia.

lr.

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