Un error, nuevo censo de damnificados por 19-S planteado por Sheinbaum, dice Dione Anguiano

"Me parece que sería un error empezar de cero, si alguien falta se puede ir sumando, ampliarlo, pero no comenzar de cero”, reprochó la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano

Censo de damnificados Sheinbaum
Fotografía: Archivo
Metrópoli 26/08/2018 14:02 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 17:20

Como un error consideró la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, que el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum quiera elaborar un nuevo censo de damnificados cuando se cuenta con información formal e institucional; esto implicaría gastar más en estudios.

"La nueva administración contará con el padrón de daños para dar seguimiento a la atención, me parece que sería un error empezar de cero, si alguien falta se puede ir sumando, ampliarlo, pero no comenzar de cero”, reprochó la perredista.

Precisó que en Iztapalapa se tienen fotografiados y georefernciados 21 mil 800 muebles dañados, así como los puntos donde se concentró el escombro.

La jefa delegacional argumentó que se cuenta con dictámenes y estudios geofísicos del subsuelo en zonas de grietas de colonias como La Planta y El Molino.

También se realizaron para conocer las condiciones del subsuelo en zonas de grietas después de ocurrido el sismo. Desde diciembre de 2017, la demarcación cuenta con los estudios realizados por expertos de Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hace cuatro días, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que hará su propio censo de personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Precisó que una vez concluido este censo se ejecutará un proyecto ejecutivo por lote, en el caso de los pueblos será un solo proyecto integral de reconstrucción que incluya no solo la vivienda sino mejora del sistema hidráulico y agua potable.

Anguiano Flores se manifestó en contra y recalcó que se debe tomar en cuenta el padrón de damnificados ya elaborado pues es un estudio completo, con fotografías y georeferencia de todos los inmuebles averiados y los datos de los propietarios. 

El estudio consiste en un diagnóstico realizado con la más alta tecnología que incluye análisis de suelos y subsuelos por medio de una técnica llamada Interferometría de radar de satélites, lo que ha permitido ubicar las zonas con grietas o socavones, en las colonias como La Planta, El Molino, Santa Cruz Meyehualco, expresó la delegada.

Además insistió en que fue elaborado por la Dirección de Protección Civil delegacional que capacitó más 500 brigadas de atención a la población afectada por el sismo e implementó una aplicación en teléfonos celulares que permitió el registro y conteo de daños de viviendas e infraestructura urbana. 

lr

Comentarios